La Mesa de la Convención Constitucional, encabezada por Elisa Loncón, efectuó la citación para las sesiones de este miércoles 7 y jueves 8 de julio, en el ex Congreso Nacional, luego de darse el visto bueno tras la fallida sesión del lunes pasado ante “problemas técnicos”.

La mesa directiva del órgano constituyente sostuvo una serie de reuniones con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y representantes del Colmed para avanzar en medidas que permitiesen el funcionamiento de la instancia. Finalmente, tras una revisión del gobierno de las dependencias del ex Congreso en Santiago, se dio luz verde para que este miércoles los 155 convencionales se reúnan en el recinto.

Loncón señaló que si bien aún “no están todas las garantías” exigidas, reconoció que “es difícil en una tarde resolver todos los problemas que implica atender las necesidades de la pandemia. Desde ayer comenzamos a gestionar lo posible para instalar una red de colaboración con la Universidad de Chile, con otras universidades que ofrecieron su colaboración, y también con el Colmed, quienes pudieron colaborar en elaborar un protocolo (sanitario)”, recalcó.

Sobre la responsabilidad del Ejecutivo ante los “problemas técnicos”, la presidenta del órgano señaló: “Hubo negligencia por parte del gobierno para disponer de las garantías necesarias de salud. Nosotros llegamos aquí sin protocolo”.

“Vienen constituyentes de todas las regiones de Chile y no tenemos, por ejemplo, coordinado el tema de las muestras PCR, que es lo más seguro para testear quién está o no contagiado”, agregó Loncón.

/gap