El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró lo que ocurrirá para el Plebiscito del 4 de septiembre en cuanto a la designación de eventuales nuevos voacles de mesa.

En conversación con Radio Duna, el líder del organismo explicó: “Los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”.

También aclaró que “la nueva ley estableció que las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”, aclaró.

La mayoría de las mesas, según Tagle, “ya tienen sus cinco vocales designados con nombramiento vigente. (…) Nosotros le entregamos esa información a la junta y de acuerdo con la ley ellos no entran al sorteo, tienen que ser designados automáticamente y sí hacer el sorteo, respecto de aquellas mesas que pudieran tener algún faltante”.

Por ende, quienes ejercieron dicha función durante el año pasado, deberán volver a hacerlo para esta ocasión.

“Todas (las mesas) se enumeran de nuevo, se enumeran por sector electoral. Y dentro de cada local los electores son asignados alfabéticamente de tal forma que las mesas en el futuro, más que el número lo que va a importar es la mesa“, aclaró.
Los datos respecto de los locales y las mesas asignados a cada votante, estarán disponibles a partir del 13 de agosto, en el sitio web del Servel.

/gap