Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que mejora los montos y amplía los plazos para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

La iniciativa busca que el beneficio llegue al 100% de la población más vulnerable.

En lo particular, se mejoró el proyecto respecto al aumento de montos y plazos: se incrementó el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, con el objetivo de beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, y se extendió el plazo hasta septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

De esta manera, el texto aprobado por los parlamentarios considera la extensión de su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, la ampliación de los aportes por familia y el aumento del plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

Detalles del IFE Universal

En detalle, el aporte económico incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar. Es decir, un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos, lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.

Sin embargo, se exceptúa del IFE universal a los hogares del décimo decil menos vulnerable, con ingresos líquidos superiores a 800 mil pesos.

Los aportes son hasta agosto de 2021, sin distinción alguna en razón de la comuna o localidad y no considerará parámetros sanitarios.

Además, se establece que en septiembre el valor del aporte será equivalente al 50% de los montos por hogar entregados el mes anterior.

#Tags

/gap