El dólar subió con fuerza este martes en el mercado cambiario local y rozó su mayor nivel en 15 meses, en medio de la nueva fuerte baja del cobre y el incierto futuro del proyecto del cuarto retiro, que mañana comienza su discusión en el Senado.

La divisa estadounidense cerró con un avance de $5,70, y se ubicó en puntas de $768,50 vendedor y $768,20 comprador.

Cabe consignar que el pasado que el jueves 20 de septiembre recién pasado, la divisa cerró en $811,80, llegando a su mayor nivel desde el 1 de julio de 2020, cuando cerró en $813,90.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que “el mercado queda ahora a la expectativa de lo que suceda mañana en la Comisión de Constitución del Senado, en relación al cuarto retiro del 10% y su paso a posterior votación en la Sala” de la Cámara Alta.

Añadió que “el dólar de momento encuentra piso en los $810 y techo en los máximos de 52 semanas en los $816, aunque el techo de mayor relevancia se encuentra en los $825, zona que el par USD/CLP no encuentra desde junio del año pasado”.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que “el repunte del dólar se da en medio de un negativo día para el cobre, a medida que los inversionistas vuelven a mostrar dudas con respecto a la recuperación económica de China, mayor consumidor del metal rojo a nivel mundial”.

“Por otra parte -añadió el analista- el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos continúa subiendo, donde el mercado sigue especulando con un recorte de estímulos durante este año. Esta situación también apoya a un mayor impulso del dólar, viéndose reflejado en el mercado local. Si seguimos conociendo noticias positivas en Estados Unidos, perfectamente el billete verde podría seguir mostrando mayores alzas en el corto plazo”.

/psg