A raíz de los buenos resultados obtenidos por Unidad Constituyente en la elección de gobernadores regionales, el Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), acordaron que impulsarán una candidatura única para la elección presidencial de noviembre y una lista parlamentaria, decisión que no fue compartida por el movimiento Nuevo Trato.

De acuerdo a un comunicado difundido por Unidad Constituyente y firmado por los timoneles Carmen Frei (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), valoran el “respaldo” que la ciudadanía les entregó a sus candidatos en la segunda vuelta de los gobernadores, donde obtuvieron diez cupos.

“Asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda”, aseguraron en el texto.

En esta línea, confirmaron que “acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”.

Nuevo trato descarta sumarse a acuerdo “entre cuatro paredes”

En el documento, los líderes de Unidad Constituyente aseguraron que buscarán la unidad con “otras fuerzas políticas progresistas”; sin embargo, a las pocas horas tuvieron su primera baja: Nuevo Trato.

Al respecto, uno de los representantes del movimiento, el diputado Pablo Vidal, destacó que su agrupación siempre estará “disponible” para sumarse al proyecto, pero sólo si se hace “a través de primarias ciudadanas”.

No aceptaremos acuerdos entre cuatro paredes, ni mucho menos definiciones por encuestas que no le achuntan ni a la fecha”, agregó en su cuenta de Twitter.

Mismo camino que siguió el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, quien está a favor de unas primarias ciudadanas porque “los partidos no pueden definir entre cuatro paredes cuál será la candidatura presidencial”.

/gap