El fin de semana pasado Chile experimentó un nuevo sismo de alta intensidad. Esta vez, el epicentro fue en las cercanías de Tongoy y afectó a importantes localidades de la Cuarta Región. Sin embargo, especialistas han manifestado que este sismo fue diferente a los anteriores, pues no se originó por un choque entre placas, sino que por un movimiento interplaca.

Pero, ¿qué significa esto? En palabras de Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal “el movimiento interplaca, es decir, la ruptura al interior de una misma placa, genera mayor impacto según han señalado los geofísicos. Esto afecta a las infraestructuras y sobre todo a las infraestructuras antiguas”, explicó Ulloa, refiriéndose de paso a los daños ocasionados en el casco histórico de La Serena, la zona más afectada por el temblor. “Las consecuencias son mayores en los lugares que poseen infraestructuras más antiguas, y que quizás fueron construidas con normas que no consideraron la posibilidad de eventos sísmicos de mayores intensidades. Preocupante es saber cuál será el estado de los puentes al interior de la región a fin de saber con exactitud si son transitables o no, pues se puede poner en riesgo la vida de las personas”, dijo Ulloa, experto en infraestructura y desarrollo.

Precisamente el riesgo que puede correr la vida de las personas en estas situaciones es una de las aristas que más preocupan a los especialistas. En este sentido,  Juan José Santa Cruz, Gerente General de EstoySeguro.cl afirmó que “las construcciones con más de cincuenta años de antigüedad no cumplen con las normativas internacionales, pues estas se van actualizando regularmente”.  En cuanto a las medidas que se pueden tomar con miras a futuras situaciones similares, el director ejecutivo de la entidad aconsejó contratar como mínimo un “seguro básico contra incendios que incluya cobertura de sismo, además de un seguro catastrófico de salud en caso de quedar herido de gravedad, pues estos servicios pueden ser muy costosos”.

Y en cuanto a cuáles son las medidas recomendadas para mejorar las condiciones de infraestructura en las ciudades con miras a la prevención, el ex consultor de la Cepal manifestó que “se deben tomar medidas relativas a reconstruir en función de las nuevas normas vigentes, también de generar dispositivos de inversión y subsidios urgentes para la reconstrucción y mitigar las bajas económicas producto de la fuga de algunos turistas de la región”.

/gap

 

El turismo es, por cierto, otra de los aspectos de la región que se podría ver perjudicada por el sismo. “Este punto es muy importante para una región turística que se está viendo afectada en plena temporada de verano. Importante es invertir en infraestructura y en el paso de Aguas Negras para hacer más fluido el tránsito de turistas con Argentina. Por otra parte, se deben revisar los puentes de la región, pues ya es sabido de que el puente Monte Patria tenía severos daños. Ahora, tras este terremoto grado 6.7, esto se debería volver a evaluar”, concluyó Felipe Ulloa.

/gap