El Ministerio de Salud informó durante este lunes que cinco nuevas comunas de la Región Metropolitana ingresarán a la fase 4 de apertura inicial del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central y Buin avanzarán a esta nueva etapa a partir de este jueves 19 de noviembre a las 05:00. Con esto se sumarán a gran parte de la ciudad de Santiago, que está en fases superiores de reapertura de actividades, permitiendo el funcionamiento de cines y teatros con capacidad limitada.

Además, la autoridad informó que Coihueco (Región de Ñuble) y Pitrufquén (La Araucanía) ingresarán a la fase de preparación. Porvenir, en Magallanes, saldrá de cuarentena y entrará a la etapa de transición, manteniendo el toque de queda adelantado a las 20 horas.

Balance COVID-19 en Chile

Tras entregar las novedades con las comunas que entrarán a la fase de apertura inicial en la Región Metropolitana, el gobierno dio a conocer el reporte diario de la pandemia del COVID-19 en Chile, que consignó 1.331 nuevos casos nuevos, de los cuales 848 corresponden a personas sintomáticas y 447 no presentan síntomas. Además, se registraron 36 test PCR positivos que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanzó a las 532.604. De ese total, 9.374 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 508.067.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 44 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 14.863 en el país.

A la fecha, 724 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 577 están con apoyo de ventilación mecánica y 79 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 338 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.329 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.860.006 test analizados a nivel nacional.

/psg