Ante el inicio del debate por la reforma previsional, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, adelantó que el ente rector está en proceso de análisis de la propuesta, asegurando además que esta tiene un impacto “muy grande” tanto en el crecimiento como en el mercado de capitales.

En entrevista con Radio Duna, Costa fue consultada sobre la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo. Al respecto, sostuvo que “es un tema que el Banco está analizando” y que “la reforma es tremendamente importante”.

“Es una reforma, en términos generales, que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma, hay elementos que son relevantes que hay que estudiar con cuidado”, explicó.

En ese sentido, dijo que “no voy a adelantar juicio hasta que no hagamos el análisis o no nos pregunten en el Congreso”.

Con todo, la economista expuso que “sin duda, tiene un impacto muy grande en el crecimiento, en el mercado de capitales. Nosotros hemos sido bien voceros en el último Informe de Estabilidad Financiera de la importancia de fortalecer el mercado de capitales”.

Además, dijo que “tiene dimensiones de corto y largo plazo, tiene costos en el mercado laboral. Hay que ser bien concretos, profundos, y entender muy bien cómo es este traspaso del corto al largo plazo y cómo se mueven estos mecanismos”.

Respecto del informe que preparó el instituto emisor durante la discusión de la reforma previsional en el Gobierno de Michelle Bachelet, el que dijo fue usado como insumo en la propuesta actual, Costa apuntó: “estamos calibrando y viendo con nuestros instrumentos que hay detrás de la reforma”.

Junto con ello, la autoridad monetaria reconoció que el informe no fue favorable a los sistemas de reparto. Sobre esto, precisó que “lo que tiene ahora el sistema previsional es un mix, de un sistema intrageneracional que hay que entender bien cómo funciona en el corto y largo plazo”

/psg