La Corte de Apelaciones de Puerto Montt paralizó la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por el delito de lesiones graves y leves contra siete Carabineros, hechos ocurridos el pasado 9 de octubre en Puerto Montt.

Esto, ya que se declaró admisible un recurso de amparo en favor los formalizados, acogiéndose la orden de no innovar y dejando sin efecto las resoluciones que ordenaron la expulsión.

Ante esto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que como Gobierno van a apelar a la decisión. “Como Gobierno, ya lo ha dicho el subsecretario del Interior y nuestro presidente, nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permitan poder expulsar a personas que han cometido delitos en este caso, agrediendo a Carabineros en Puerto Montt”, expresó.

Asimismo, agregó que: “Pero también tenemos que decir que somos extremadamente respetuosos de las instituciones, toda persona en nuestro territorio tiene derecho a un debido proceso, respetamos la labor de los tribunales de justicia y esperamos que se tenga una pronta resolución, pero nosotros seguiremos perseverando en la postura que ha tenido el Gobierno hasta ahora”.

En esa línea, planteó que “vamos a tomar todas las medidas que nos permitan avanzar en esto, si esperamos tener una resolución favorable”.

“Los tribunales tienen que cumplir su rol como a nosotros, como Gobierno nos toca el nuestro. Nosotros somos respetuosos y a mí en particular como ministra de Justicia, me toca la tarea permanente de colaborar con el Poder Judicial y somos extremadamente respetuosos de su autonomía y esperamos que las instituciones funcionen”, zanjó.

/psg