El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que las personas contarán con la libertad de decidir sobre las administración de sus fondos de capitalización individual en el nuevo sistema previsional que el Gobierno busca implementar.

Lo anterior, considerando que las autoridades evalúan la alternativa de presentar los lineamientos de la propuesta este mes, y post Plebiscito, iniciar su debate en el Congreso.

Esto, a propósito de la tensión política previa al referéndum y las diferencias con la oposición en torno a temas como la distribución del 6% de cotización extra, la propiedad y heredabilidad de los fondos, o la participación de privados en la administración de estos.

En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de las finanzas públicas entregó detalles de los pilares que sostendrían el nuevo sistema de pensiones, asegurando “tenemos que tener claro que estamos construyendo un sistema mixto, que tiene distintos componentes. Esos distintos componentes tienen que ver con cumplir con los objetivos que uno espera de un sistema previsional, que sea capaz de prevenir la pobreza en la vejez, que sea capaz de asegurar la continuidad de ingresos y de cubrir las distintas contingencias económicas de la vida”.

“Para eso es que tenemos que combinar un beneficio universal básico, como es la PGU mejorada, tenemos que tener un componente de capitalización individual con los aportes de los trabajadores, y este componente de seguridad social con los aportes de los empleadores”, agregó.

En el caso del componente de capitalización individual, Marcel afirmó que el objetivo es que “se puedan invertir bien los recursos, para que los ahorros de los trabajadores rindan en el tiempo, y ayuden en sus pensiones. Y en el caso del componente de seguridad social, lo que buscamos es compensar algunas de las diferencias que se van produciendo entre trabajadores y trabajadoras durante su vida laboral, y que después redundan en pensiones menores”.

Al ser consultado por la libertad de elegir la entidad que administraría los fondos, incluso para quienes no han iniciado su vida laboral, el secretario de Estado indicó que “siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores, y en el caso de ese aporte de los trabajadores, las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos. Esas opciones para poder decidir van a existir”.

“Va a haber una entidad pública que va a estar disponible, van a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir recursos, pero una cosa distinta es el pilar de seguridad social, porque ahí es donde queremos que se produzcan estas compensaciones”, acotó.

Tras ello, se refirió a las heredabilidad de los fondos de pensiones, argumentando que “hoy día solamente uno de cada ocho trabajadores que fallecen deja una herencia, el caso más general es el de pensiones de sobrevivencia, que forman parte de la renta vitalicia”.

“Entonces, tengamos claro que hoy día no existe una situación generalizada de herencias. Lo que sí hay mucho más son pensiones de sobrevivencia, y herencias en casos específicos van a seguir existiendo en el futuro”, añadió.

En resumen, Marcel expuso que “lo que es más propio del componente de capitalización individual va a tener reglas relativamente similares a las actuales, y en el caso del componente de seguridad social también va a generar alguna pensión derivada en los casos que ahí se indiquen. Pero pensemos que vamos a tener sistemas de pensiones que tienen funciones distintas, que están así para que se puedan complementar entre ellos”.

/psg