La semana pasada, diputados de oposición (PS, FA, DC, PPD y FRVS) anunciaron que presentarían una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego de que se publicara la investigación periodística denominada Pandora Papers -que en Chile contó con la participación de Ciper y LaBot-, y que se revelara que el Mandatario del país concretó, con Carlos Alberto Délano, una millonaria compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

Hasta ese momento, aún no se confirmaba la fecha para la acusación, pero se mantenía la idea de que fuese esta semana. De esta forma, la diputada de Comunes, Claudia Mix, anunció esta tarde -a través de un video- que este miércoles 13 de octubre se ingresará de manera oficial el libelo.

En esa línea, también aseguró que “hay un respaldo transversal de la oposición”, pero que, además, “existen algunos parlamentarios de derecha que están dispuestos a revisarla. Esperamos que ocurra lo mismo en el Senado”.

Para finalizar el anuncio, la parlamentaria expresó: “El Presidente está siendo investigado por la Fiscalía por haber cometido graves delitos tributarios y cohecho, pero además ha ejercido un notable abandono de deberes. Ha comprometido el honor del país, ha mentido y ha tomado decisiones que afectan nuestro medioambiente, por lo que también tiene que asumir sus responsabilidades políticas. Su defensa se hace insostenible. Piñera es un peligro para Chile”.

“Queremos ingresar la Acusación Constitucional este día miércoles, para eso están trabajando nuestros asesores y asesoras. Tenemos la convicción de que en la Cámara de Diputadas y Diputados se va a aprobar”, señaló la diputada por el distrito 8.

/gap