La propuesta del diputado Jorge Alessandri (UDI) y el proyecto que ingresó a la Cámara Baja Pamela Jiles (PH) para retirar hasta el 100% de los fondos en las AFP fueron duramente criticados por el Gobierno, desde donde sus secretarios de Estado calificaron la iniciativa como una “hipoteca a las futuras elecciones”.

Uno de los más molestos con la idea de retirar todos los ahorros de las cuentas de capitalización individual fue el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

El secretario de Estado dijo que el proyecto de Jiles y la propuesta de Jorge Alessandri van en la línea de “seguir propiciando giros a las cuentas de las AFP”, lo que es “una hipoteca a las futuras pensiones el día de mañana“.

El ministro del Trabajo llamó al Congreso a “validar las propias leyes que el Parlamento ha aprobado en conjunto con el Gobierno”, como por ejemplo “las trasferencias directas a los hogares chilenos para paliar la crisis”, como el IFE Universal, en vez de “seguir propiciando iniciativas de ley que utilizan los recursos propios de los ciudadanos”.

“Siempre creemos que es mejor utilizar el bolsillo del Estado que el de futuros jubilados”, insistió Melero.

Bellolio destaca intención de Alessandri

También en contra de cualquiera de las dos iniciativas se mostró el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El secretario de Estado explicó que “eso perjudica a las pensiones futuras de las personas y por lo mismo creemos que hay que avanzar en una reforma a las pensiones que está en el Congreso”.

Sin embargo, marcó una diferencia clave entre ambas. Respecto a la medida que propuso Jorge Alessandri, a modo de impedir medidas expropiadoras en un futuro, Bellolio reconoció que “es en la lógica de resguardar los fondos de los trabajadores, frente a proyectos que estaban en el Senado”.

“Habían planteado otros que querían destruir el sistema, otros querían nacionalizar los fondos”, continuó.

 

/gap