La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre los indultos a 12 condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En el matinal Tu Día de Canal 13, la jefa comunal acusó que “el Presidente estudió derecho, nunca debió haber dicho que ellos eran inocentes. Él puede decir que va a indultar porque son personas que han sufrido demasiado, porque tienen una familia, por razones humanitarias. Pero él, venir a erigirse como Dios, ‘que este es inocente, este no, a este lo condeno, a este otro no’, perdón, para eso existe el Poder Judicial”.

“Una persona como el Presidente de la República, que estudió cinco años derecho, no puede hacer lo que hizo, es realmente increíble el error”, añadió, aseverando que los beneficiados “la verdad es que sí eran delincuentes”.

El viernes, horas después de que se anunciaran los indultos, Boric dijo que “tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”. El domingo, en tanto, refiriéndose al caso de Jorge Mateluna, comentó que tenía la “plena convicción” de su inocencia, ganándose un duro reproche de la Corte Suprema.

Mesa de seguridad

Luego apuntó a que “la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve estaban haciendo un buen trabajo. Pero nadie nunca advirtió de esto (indulto). (…) En el fondo, en estos momentos no existen la confianzas, porque efectivamente hay que avanzar en una agenda de seguridad, pero como tener confianza cuando el propio Presidente, de alguna manera, te quita la alfombra debajo del piso”.

Incluso, la alcaldesa acusó que “siento que, finalmente, ellos (Gobierno) de alguna manera alentaron todos los saqueos y el desorden como una forma de ponerle fin al gobierno de Piñera. Y, en el fondo, los están indultando porque de alguna manera se lo deben, ellos fueron carne de cañón de propósitos políticos que habían detrás, ellos hicieron el trabajo sucio”.

Sobre la decisión de Chile Vamos de salirse de la mesa de seguridad, Matthei indicó que “es imposible sentarse a la mesa, cuando se siente que se están riendo un poco de usted”.

“Aquí hubo un intento importante por cerrar el acuerdo de seguridad ciudadana el 30 de diciembre. Y nunca dijeron que al día siguiente, iban a indultar. Imagínese, el papelón que hubiésemos hecho si hubiéramos firmado y al día siguiente aparecen los indultos”, advirtió.

Reiteró que “es reírse de nuestro sector, es faltarle el respeto. Cuando no hay respeto entre las partes, es muy difícil sentarse en una mesa a negociar, porque se quiebran las confianzas. Ahora nuestro sector va a proponer muchas medidas, y va a tratar de obtener los votos suficientes para que se llegue a proyectos de ley”.

Situación de la delincuencia

Por otro lado, la autoridad municipal se refirió a lo dicho por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien acusó que el problema de la delincuencia se arrastra desde gobiernos anteriores y criticó que “se ha permitido que se instalen bandas criminales”.

Al respecto, coincidió en que “por un lado, es falta de aplicación de todos los gobiernos anteriores”, pero acusó que “por otra parte, recordemos que en el gobierno anterior se mandaron muchos proyectos de ley para dar más facultades, y las personas que hoy día están en el Gobierno, se opusieron a todos esos proyectos de ley”.

“Lo que pasa con este Gobierno, es que cuando fueron oposición, no solamente se opusieron tenazmente a cada uno de esos proyectos de ley que hubiera dado facultades a Carabineros, etc, sino que además agredieron mucho a Carabineros, los acusaron de muchas cosas, y eso significó que más un menos un 27% de Carabineros se fuera de la institución”, sentenció.

/psg