A la baja cerró el dólar en su última sesión de la semana, en medio de una jornada marcada por inicio del proceso de inoculación en Chile tras la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech contra el covid-19, la que ya comenzó a ser suministrada a funcionarios de la salud.

El billete verde culminó este jueves, en vísperas de Navidad, con una caída de $2,70, cotizando en puntas de $711.70 vendedor y $711,40 comprador.

Se trata del nivel más bajo del tipo de cambio desde el 11 de octubre de 2019, previo al inicio del estallido social el 18 de octubre de ese año.

Con esto, el dólar continúa por su senda de caídas, marcando un retroceso semanal de $14,3. Solo en lo que va de diciembre, la divisa ha bajado $55,7.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar tenía como objetivo los $710, zona que hoy traspasó marcando mínimos de $705 durante esta mañana. Ya cercano al medio día, la liquidez ha sido mínima y los movimientos limitados, situándose ahora la cotización del par de divisas cercano al piso de los $710”.

“El cobre hoy ha cotizado plano, mientras que el dollar index registra leves subidas, debido principalmente a que aún no se firma el paquete de estímulos en Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio local no ha recibido mayores presiones”, añadió.

Por último, comentó que “debemos estar atentos a la apertura de la próxima semana, donde los $710 ahora se transforman en un piso importante, y que serán días clave para ver si llegan o no los estímulos en EE.UU.”.

/psg