Un grupo de diputados de la UDI, emplazaron este jueves a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a “transparentar” los criterios y fundamentos que tuvo a la vista el Presidente Gabriel Boric para indultar a Luis Castillo Opazo (35), quien se encuentra vinculado a un total de 26 causas judiciales.

De acuerdo a un reportaje de Canal 13, Castillo se encuentra vinculado a un total de 26 causas judiciales, habiendo sido condenado en cinco de ellas -entre 2006 y 2017-, por los delitos de hurto simple y frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y por sorpresa, entre otros.

El subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal y Cristóbal Martínez, calificaron la decisión del Mandatario de indultarlo como una “aberración injustificada”, afirmando que “no merece ningún tipo de defensa” y que incluso “cuesta entender que el Gobierno no haya tenido estos antecedentes a la vista a la hora de decretar los indultos, por lo que parecería más un capricho de su parte o definitivamente un gravísimo error”.

“El Presidente Boric acaba de liberar a un delincuente avezado en nuestro país, que durante los últimos 18 años ha reincidido una y otra vez, y que incluso trató de fugarse de una cárcel, lo que es un grave peligro para la seguridad del país. Y no lo hizo por razones humanitarias, tampoco por una supuesta ‘paz social’ ni mucho menos por su inocencia. Lo hizo por la histórica complacencia que ha tenido con la violencia como método de acción política, que ni siquiera lo deja distinguir a una persona que se ha pasado la mitad de su vida delinquiendo”, acusaron.

Pero además, Coloma, Leal y Martínez aseguraron que la decisión de la ministra de Justicia de firmar dicho decreto “resulta absolutamente inexplicable”, por lo que advirtieron que “su permanencia en el cargo, a partir de los innumerables errores que ha cometido y la falta de competencias que ha demostrado, se hace cada vez más insostenible, y esperamos que pronto dé un paso al costado”.

“El Presidente Boric debiese tener un grado mínimo de honestidad en esta materia, y reconocer que los indultos los concedió por razones ideológicas, personales y políticas”, sostuvieron.

El lunes las bancadas de Chile Vamos presentarán la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

/psg