El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió al rol que tendrá su tienda con miras a la carrera presidencial del próximo año y emplazó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a definir si será candidato nuevamente a la alcaldía de la comuna oriente o si buscará convertirse en presidente.

En conversación con Pauta Libre de La Red, Kast explicó que al interior de su partido no están seguros si participarán de las primarias de Chile Vamos, porque “parece que no quieren que nosotros estemos”.

Consultado sobre si respaldaría la candidatura de Lavín tras una eventual primaria, el líder republicano fue duro al respecto. “Joaquín Lavín se ha presentado varias veces de candidato presidencial. En la primera yo colaboré intensamente, en la segunda también. De hecho, en mi antiguo distrito Lavín le ganó a Sebastián Piñera. Él ahora se sitúa en la social democracia y le apunta a la centroderecha. Él se cambió de eje. Entonces me pregunto ¿será él el llamado a unir a la derecha? a mí me parece no”.

“Es la ciudadanía la que debe reencontrarse con la verdad en la política y la verdad se hace diciendo las cosas por su nombre, no planteando fantasías como la ‘unidad nacional’. ¿Joaquín Lavín va a lograr la unidad con el Partido Comunista, con el Frente Amplio?”, cuestionó.

En ese sentido, concluyó que “en las condiciones en las que estamos hoy, yo no apoyaría a Joaquín Lavín en segunda vuelta”.

/psg