De cara al Plebiscito de salida, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la mayor cantidad de buses se dará a eso del mediodía del domingo 4 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00.

El ministro recordó que la nueva asignación de las personas a sus locales de votación, permitirá a los chilenos votar en locales de votación más cercanos, lo que “permite augurar que vamos tener menos desplazamientos el día domingo lo que es una buena noticia. Por supuesto, nos enfrentamos a un proceso electoral en que es posible que haya más personas que acudan a votar y eso también es por cierto es un desafío”.

Además, Muñoz indicó que cuentan con una nueva ley que “permite exigir a los conductores del transporte público que acudan a trabajar este domingo, porque tienen libre dos domingos al mes (…) nos permite que los buses que van a estar disponibles contarán con conductores que los van a poder conducir”.

Cabe señalar que la gratuidad del transporte en el Plebiscito se aplicará solamente en los servicios del Metro y trenes, pero no en los buses del Transantiago.

Con ello, explicó que ese día “vamos a tener a todos los buses en operación, pero con una programación del día un poco distinta que un día laboral normal, que tiene las puntas muy marcadas entorno a las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Acá la concentración de la mayor cantidad de buses va a ser entorno a las 10 de la mañana a la 1 o 2 de la tarde, donde la mayor parte de los chilenos acude y se acerca a los locales de votación”.

“El programa que está planificado es un programa en que vamos a tener una gran cantidad de buses operando, con una concentración entorno al mediodía”, acotó.

Voto obligatorio

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, insistió en el llamado a revisar los datos electorales, recordando que “el voto es obligatorio y el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten y ellos van a tener que presentar sus excusas en el juzgado de policía local. No se presentan excusas en Carabineros, ese día 4 Carabineros solo va a recibir constancias” de que estaba ese día en ese lugar.

Además la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reiteró además que ese día las personas podrán votar pese a que su pasaporte o una cédula de identidad esté vencido, siempre y cuando “ese vencimiento comenzó desde el 1 de octubre de 2019, hasta ahora”. No obstante, “no pueden votar con un certificado del Registro Civil y necesitan uno de los dos documentos para concurrir a votar”.

También recordó que las personas privadas de libertad que están habilitadas para sufragar, podrán votar en 14 recinto penitenciarios a lo largo del país, llegando a un total de 820 personas.

/psg