El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este lunes el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en niños y adolescentes de entre 6 años y 17 años en el país.

La decisión de basó en el análisis de los resultados en fase I y fase II –realizados a cerca de 500 menores en China– publicados en una revista científica, además de un avance de un estudio en fase II-b.

Cinco de los expertos internos y externos que participaron en la reunión de hoy para analizar la autorización de la vacuna recomendaron que se aprobara en niños a partir de los 6 años. Mientras que dos expertos sugirieron aprobarla desde los 12 años y una de ellas se mostró partidaria de no aprobarla aún en menores en espera de mayores antecedentes.

“Por todo esto, el Instituto de Salud Pública emitirá una resolución dando aprobación de ampliación de edad de la vacuna desde los 6 años en adelante”, informó el director (s) del ISP, Heriberto García.

Sostuvo que el uso de esta vacuna en menores debe estar vinculado “de manera muy relevante a campañas que tenemos que hacer de farmacovigilancia”, haciendo un llamado a los padres a que “en caso de ver alguna situación que amerite una atención médica llevar inmediatamente a su hijo al centro médico y motivar a los profesionales de la salud la notificación de la reacción adversa, para ir haciendo así los seguimientos respectivos”.

/psg