Anoche, a través de una declaración pública, Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que Matías del Río volverá a la conducción del programa “Estado Nacional”.

En primer lugar, la señal estatal manifestó que su misión pública se basa en los principios de autonomía, pluralismo y objetividad, por lo que lamentaba el tono que se generó en torno al debate por la salida del periodista del espacio, rechazando expresiones que apunten a una presunta intervención o presión política.

TVN reconoció “un error” en la forma que se comunicó el cambio de formato, reiterando que “en ningún caso obedeció a estos aspectos, ni menos a una supuesta censura”.

Asimismo, la estación entregó su respaldo a Matías del Río y rechazó las acusaciones de “faltas a la ética” que recibió el periodista por parte de la presidenta del tribunal de ética del Colegio de Periodistas.

“Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”, añaden.

Dado lo anterior, “y con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión”, TVN informó que Estado Nacional mantendrá su nuevo formato de un solo conductor, sin embargo, dicho rol será ejercido de manera alternada cada domingo por Constanza Santa María y Matías del Río.

/gap