Los dispositivos Mac, al igual que cualquier otra computadora, pueden ser vulnerables a posibles ataques de virus, aunque tienen a su favor que Apple incorporó dentro de su sistema un programa llamado Apple XProtect, que ayuda a la eliminación de malware.

La activación de este programa, sin embargo, estaba vinculada al encendido del dispositivo o al inicio de aplicaciones. Pero la compañía de tecnología dio un paso adelante y lanzó, sin notificaciones o anuncios públicos, una funcionalidad que permite que XProtect realice una labor preventiva y escanee los dispositivos Mac aún cuando se encuentran en reposo.

La información de este avance en términos de protección de dispositivos fue difundida por el desarrollador de software de Mac, Howard Oakley, en el blog de su compañía, The Eclectic Light Company. Según él, Apple introdujo en la actualización de macOS Monterrey, lanzada en 2021, una función llamada ‘XProtect Remediator’.

El Remediator, indicó en el blog, es una actualización de XProtect que permite a los usuarios no solo eliminar los malware, sino que además escanea el dispositivo en busca de amenazas para la Mac.

“Estos análisis deberían tener lugar ahora en todos los Macs que ejecutan macOS Catalina (actualización lanzada en 2019) y posteriores, con el actual XProtect Remediator instalado”, afirma Oakley.

El desarrollador también agregó que estos análisis podrían realizarse cuando la Mac está activa, pero haciendo tareas menores en segundo plano, como respaldos de rutina, recibir correos electrónicos, etc.

Función contra ataques cibernéticos

Otra función que aporta seguridad a los usuarios de dispositivos de Apple fue presentada en julio de este año e implica protección contra ataques cibernéticos para iPhone, iPad y Mac.

El llamado “Modo de bloqueo” será una función que estará disponible para aquellas personas que se enfrenten a posibles ataques cibernéticos dirigidos, según informó la compañía de tecnología en un comunicado emitido ese mes.

Modo de bloqueo del iPhone. (foto: Apple)

La herramienta desarrollada por la empresa se encargará de reducir drásticamente las posibilidades, tanto físicas como digitales, que tienen los cibercriminales para ingresar al dispositivo de un usuario de Apple para robar su información.

El bloqueo afectará a funciones y aplicaciones específicas de los dispositivos de la empresa, como la aplicación de mensajes, FaceTime, servicios en línea de la compañía, perfiles de la configuración, Safari y las conexiones por cable.

Para activar la función, los usuarios podrán hacer clic en un botón ubicado en la parte inferior del menú de Privacidad en la aplicación Configuración en dispositivos Apple.

Respecto a su disponibilidad para el público, el Modo de bloqueo será lanzado como parte del grupo de las siguientes actualizaciones de los sistemas iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, que están próximas a llegar a los dispositivos de Apple.

Funciones de ciberseguridad en iOS 16

Por su parte, iOS 16 también presentará opciones de seguridad cuando esté disponible para los clientes de Apple en los próximos meses. Una nueva función de seguridad, que fue probada en la versión beta para desarrolladores del nuevo sistema operativo, permitirá reportar mensajes de contenido fraudulento a algunas operadoras de telefonía.

Esta característica de iOS 16 enviará a las empresas de telefonía los datos de contacto y el contenido de los mensajes que sean reportados como spam o no deseados. De esta forma se busca combatir contra los mensajes en los que cibercriminales se hacen pasar por una empresa y que incluyen enlaces a sitios web maliciosos con la intención de estafar a los clientes para robar datos personales.

/psg