De acuerdo al InfoInmobiliario de TOCTOC, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó una cifra histórica en mayo de 75.723 unidades –68.129 departamentos y 7.594 casas-, aumentando un 13,4% respecto a un año atrás y un 23,4% por sobre el ritmo histórico en la región Metropolitana de la última década.

Esa mayor oferta está presionando a la baja los precios en lo que va del año.

Respecto a los porcentajes de oferta por estado de obra en el mercado de departamentos, un 69% se encuentra en verde, un 21% en entrega inmediata, y un 10% en blanco.

Mientras que el segmento de casas, un 75% de la oferta se encuentra en verde, seguido de un 19% en entrega inmediata, y un 6% de casas en blanco, informó la firma a través de un comunicado.

“La alta oferta en blanco y verde en ambos mercados responde a la estrategia por parte de las inmobiliarias para incentivar las ventas, tanto por el precio, como por los tiempos de pago”, comentó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

No obstante, añadió, “la oferta de viviendas en entrega inmediata actualmente es bastante interesante por sus precios, ya que en esas propiedades no se ve reflejado el actual aumento en costos de construcción, producto del encarecimiento de materiales y problemas logísticos, lo que se reflejado en que un 32% de las ventas de mayo fueron en entrega inmediata”.

Menos intención de compra ante condiciones crediticias

Por su parte, el reporte de TOCTOC indica que las ventas de propiedades nuevas en mayo cayeron en promedio un 21% en relación al mes anterior, al registrar 1.583 unidades vendidas en el Gran Santiago –1.312 departamentos y 271 casas–.

“Este resultado se explica principalmente por bajas en la intención de compra producto de la situación de acceso a financiamiento que arrastramos desde finales del año pasado. También destacan situaciones particulares de seguridad y temas migratorios que han afectado barrios céntricos de la capital con alta oferta inmobiliaria, junto con una caída abrupta en la comuna de Ñuñoa por temas de expectativas políticas, tasas y financiamiento en ese mercado en específico”, agrega Serey.

/