“Es como un influencer que decepciona a sus seguidores. La gente va, lo cancela y lo deja de seguir como forma de protesta”. Así grafica Barbara Biskupovic, social listening advisor de Atribus Chile el “bajón” que la Lista del Pueblo (LDP) sufrió en el mes de agosto. Precisamente en el período de su fallida candidatura presidencial -cuyos datos están en manos del Ministerio Público- y el desangramiento que sufrió de sus convencionales y que tuvo su punto máximo ayer cuando 17 de sus miembros terminaron por escindirse y crear el referente Pueblo Constituyente.

Este cambio de “marca” aún no se sabe qué efectos tendrá. Mientras, su “nave nodriza” sufre en redes sociales. Algo que es particularmente grave para ellos.

La agrupación nació bajo el alero de las manifestaciones en Plaza Italia del 18-O. Para la campaña de convencionales fueron precisamente Instagram, Facebook y Twitter sus principales vehículos para darse a conocer y no los medios tradicionales. De hecho no invierten mayores recursos en sus candidaturas y lograron un inesperado éxito: 27 escaños en la Convención Constitucional.

Ahora el escenario es distinto. Y analizar sus redes sociales durante agosto sirve para ver qué les ha pasado.

Sobre la LDP y la Convención el estudio muestra que el 60,4% de las conversaciones que se realizaron en las redes sociales sobre la participación y los integrantes de la Lista del Pueblo en la Convención Constitucional, fueron menciones negativas y críticas al trabajo realizado por este grupo.

El escenario se pone peor cuando se revisa qué se dijo sobre el ex candidato presidencial Daniel Ancalao y el conglomerado. Sobre el ex presidenciable se generaron 43 mil 700 conversaciones en redes sociales y el 82,7% de estas fueron negativas. 

El hashtag #Listadelfraude generó 22 mil 600 conversaciones en las redes: 94% de estas fueron negativas.

Los perfiles oficiales que manejan -hasta ahora dado el cambio de nombre- han sufrido una baja en seguidores y en interacciones. Esto se puede observar en Instagram, Twitter, Facebook y Tik Tok.

Explica Biskupovic que una caída en redes sociales les afecta más que a un político tradicional porque para ellos su fuerte estaba ahí.

En Instagram, por ejemplo, venían con un crecimiento exponencial en su cuenta y una tasa de interacción que superaba el 5%, con miles de reproducciones, me gusta e interacciones. Ahora la cifra bajó a 0,64%. Actualmente, se lee en el estudio de Atribus Chile, la Lista del Pueblo pierde, en promedio, 100 seguidores al día. En el último mes han presentado una baja de más de 3 mil seguidores.

En Twitter, la performance no ha sido mejor. En ello también influyeron las peleas internas que generaron cambios en su cuenta oficial y quiénes la administraban. Atribus observa que “tras la pérdida del manejo de la primera cuenta oficial de Twitter, utilizaron una segunda cuenta de respaldo para reemplazarla, perdiendo cerca de un tercio de sus seguidores, además del contenido publicado en la anterior”. Junto con ello se ve que hoy  tiene cerca de 36 seguidores. Y, “del promedio de 16,5 contenidos compartidos al día, en los últimos tres meses han reducido a la mitad e incluso menos la generación de tweets y publicaciones”.

 

Pare revisar el estudio completo pincha sobre la imagen:

 

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