La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró hoy que el gobierno se encuentra preparando un plan para reabrir las fronteras en el país y que este será dado a conocer dentro de poco.

En conversación con Cooperativa, la autoridad sanitaria señaló que “vamos a dar a conocer prontamente cómo vamos a ir avanzando con la apertura de fronteras, pero lo haremos paulatinamente porque no queremos perder la buena situación epidemiológica que tenemos hoy”.

Además, agregó que “vamos a ir muy de a poco, porque sabemos que si salen de Chile personas que no están vacunadas y afuera la situación epidemiológica es más compleja y llegan personas -como han llegado- con variantes de mayor preocupación, es un riesgo para los niños y para las personas que viven en Chile”.

“Es difícil, es duro, ha sido muy complejo para muchas personas, pero tenemos que ir a de a poco, porque en la medida que nos apuramos mucho en las medidas podemos, muchas veces, perder situaciones que hemos ido ganando con el esfuerzo de todos los chilenos”, sostuvo.

Las palabras de Daza se dan a casi un mes de que el Ejecutivo anunciara el Plan Fronteras Protegidas en el que se permitió -desde el 26 de julio- que las personas que contaran con el Pase de Movilidad (es decir con esquema de vacunación completo) pudieran salir de Chile.

Toque de queda en la RM

La subsecretaria Daza abordó además la posibilidad de retrasar el toque de queda en la Región Metropolitana. “Tenemos que lograrlo en la medida de que las personas a las que les corresponde la segunda dosis acudan a los vacunatorios para alcanzar el 80% de cobertura”, dijo.

Según precisó, aún falta cerca de 60 mil personas que se inoculen con la segunda dosis para alcanzar la cifra.

Más tarde, durante la llegada al país de un cargamento con un millón de dosis de vacuna Sinovac, Daza agregó que “esperemos cómo va la vacunación. De aquí a una semana vamos a tener un poco más de claridad de si las personas llegan o no a los vacunatorios”.

/psg