El lunes en el comando de Sebastián Sichel aseguraban que no iban a modificar la estrategia y que el candidato se mantendría firme en no decir si es que sacó o no alguno de los retiros previsionales. El abanderado se había negado ese día a responder argumentando que no caería en ese “debate moral”, justo ad portas de la votación del proyecto de cuarto retiro previsional en la Cámara de Diputados, el que terminó siendo aprobado en la Sala y despachado al Senado.

Al día siguiente de la votación, Sichel lamentó que haya habido parlamentarios oficialistas que sufragaran a favor e insistió, en un punto de prensa, en que “ese debate moral no estoy de acuerdo con que se dé”.

Sin embargo, la evasiva de Sichel generó críticas entre algunos parlamentarios de Chile Podemos Más y también diferencias al interior del propio comando del candidato. Algunos creían que fue una mala estrategia y que se debió transparentar la información de inmediato para evitar abrir un flanco innecesario.

Según comentan en el equipo de Sichel, no fue tan fácil convencer al abanderado. Agregan que los voceros Katherine Martorell, Francisco Undurraga e Isabel Plá eran de la idea de que transparentara si había retirado fondos o no. De hecho, ayer por la mañana Undurraga, en una entrevista radial, sostuvo que Sichel debía aclarar si es que hizo o no algún retiro.

En tanto, según las mismas fuentes, la jefa programática, Victoria Paz, era de la idea de que el abanderado no debía caer en ese debate. De hecho, ella también se había negado en un programa de televisión a decir si había sacado sus fondos.

En el equipo de Sichel y en el oficialismo reconocen que la presión fue en aumento y, por lo tanto, era necesario cambiar la estrategia. A eso se sumó que incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera intervino de manera indirecta y pidió que se informara que él no había efectuado ningún retiro. Algunos en el comando fueron informados previamente que Presidencia emitiría un comunicado en la materia.

Avanzar en retirar el 100%

Así, junto con sincerar a través de un video en Twitter que sí había sacado el primer retiro del 10%, Sichel dijo que, en caso de que se apruebe el cuarto retiro, hay que avanzar a sacar el 100% de los fondos previsionales para ponerlos en un lugar seguro.

En el comando del abanderado explican que se optó por ese camino por dos razones. Primero, porque es una idea que le gusta a un sector de la centroderecha en un momento en que la figura del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha ido al alza. Y, en segundo lugar, porque también permite “pegarle” a los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) e instalar la idea de que las pensiones corren un riesgo con esas candidaturas porque quieren nacionalizar el sistema.

“El 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente quieren expropiar nuestros fondos; quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”, dijo Sichel en el mensaje que subió a Twitter.

Sorpresa de La Moneda y reparos en el oficialismo

En La Moneda y en Chile Podemos Más destacaron que Sichel aclarara si había efectuado retiros. Sin embargo, tanto en Palacio como en algunos sectores del bloque generó sorpresa que anunciara que está de acuerdo con sacar todos los fondos si es que se aprueba el cuarto retiro, una medida que ha sido impulsada por algunos diputados UDI, principalmente, Jorge Alessandri.

/gap