La de ayer es la noche más mágica en España y sucede apenas cinco días después de iniciarse el año. Nervios, ilusión, emoción en torno a uno de los momentos más esperados por niños y mayores: la llegada de los Reyes Magos de Oriente. La noche del 5 de enero está llena de tensión, impaciencia y muchas cuestiones (demasiadas a veces) que se esconden tras una tradición que se extiende ya durante más de un siglo y medio en España. Este fue el origen de la noche de los Reyes Magos en España.

¿Cuándo y dónde se celebran los Reyes Magos?

La celebración de los Reyes Magos tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se narra que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para llevarle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios. Así, el día 6 de enero se conmemora en varios países del mundo la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos.

Cuba, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Italia, Bolivia, Perú, México, Francia o Brasil son algunos de los países que mantienen ciertas tradiciones para ese día, mientras que en España a partir del siglo XIX se inició la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes. Fue en el año 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos. Concretamente en la localidad de Alcoy, pero no fue hasta un par de décadas después, a partir de 1885, cuando la tradición se oficializó por parte del Gobierno, se extendió al resto del país, siendo adoptada en otros países de cultura hispana, y comenzó a realizarse de forma anual.

Cabalgata de Reyes Magos

Cabalgata de Reyes Magos de 2019.Cabalgata de Reyes Magos de 2019.

Cabalgata de Reyes Magos de 2019. JUAN CARLOS MUÑOZ

Desde entonces la llegada de los Reyes Magos se espera en España con una gran expectación y multitudinarias celebraciones. Niños y familias enteras celebran esta importante tradición navideña española. El ritual es casi calcado, independientemente del lugar en el que te encuentres. Pueblos, ciudades y grandes capitales repiten guión con las luces navideñas alegrando las calles, cánticos de villancicos y personas situadas a lo largo del recorrido de la cabalgata (la Cabalgata de Reyes Magos 2022 toma forma, más separados que nunca por la pandemia) con ganas de ver la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a lomos de sus camellos, caballos o sobre majestuosas carrozas y poder reclamarles in situ todo aquello que les han pedido en sus respectivas cartas. Los Reyes Magos y todo su cortejo, compuesto por más carrozas, lanzan caramelos y regalos a la gente como adelanto de lo que dejarán en los diferentes hogares por la noche.

Regalos y roscón de Reyes

Niños y mayores terminan la jornada con los nervios y la ilusión de haber visto a los Reyes Magos, preparando sus zapatos junto al árbol y esperando al día siguiente los obsequios que les han dejado Melchor, Gaspar o Baltasar, celebrándolo un desayuno en el que no puede faltar el tradicional Roscón de Reyes.

La Noche de los Reyes Magos, una tradición navideña española que se celebra con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades y pueblos del país, grandes o pequeñas, donde se reparten dulces y regalos a todos.
/gap