Son 20 las comunas del país que a partir del jueves avanzarán a fase 2 o “Transición” -es decir, con cuarentena sólo los fines de semana- según el anuncio que hizo este lunes el Minsal, en el marco del plan Paso a Paso.

En el caso de la Región Metropolitana, el anuncio corresponde únicamente a la comuna de Santiago, otra de las que continuaba en confinamiento desde que se decretó cuarentena total el 18 de marzo. Con el anuncio, serán 15 las comunas de esta región las que se encuentren en fase 2.

Consultada por los criterios que primaron para tomar esta decisión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó cifras: “Hemos visto que la tendencia en la última semana, es que ha disminuido un 7% el número de casos, y ha disminuido un 14% en los últimos 14 días”.

“Lo otro que hemos visto, es que Santiago ha mejorado en forma importante la búsqueda activa de casos, y el traslado de personas a las residencias sanitarias. Obviamente hay un tema en la positividad, que ha ido bajando en los últimos días y tenemos que seguir bajando”, enfatizó.

Daza agregó que la comuna de Santiago “es una de las comunas que lleva más tiempo en cuarentena, lleva 47 días en cuarentena, y es por eso que la tendencia positiva en cuanto a la incidencia, la disminución de la postividad en los últimos días, la mejor búsqueda activa de casos, y la red integrada de salud que permite una mayor soltura en las camas críticas, nos ha permitido ir avanzando paso a paso particularmente en aquellos lugares y comunas donde el número de casos y positividad ha ido mejorando”.

La razón por la que otras comunas que también llevan un largo periodo de cuarentena como Santiago no saldrán este jueves de cuarentena, es que “han ido disminuyendo (sus casos), pero tienen una positividad más alta, y ese indicador nos hace tomar decisiones siendo algo más prudentes en permitir avanzar, y en esas comunas estamos fortaleciendo nuestra estrategia de testeo a través de Antígeno, sino que en aquellas que tienen mayor incidencia de casos, con tasa de vacunación más baja, fortalecer la estrategia de ir a vacunar, por lo que esperamos que prontamente puedan ir avanzando”, subrayó Daza.
/gap