En los últimos cien metros de la campaña electoral reapareció el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que había pasado más bien desapercibido tras el resultado de la primera vuelta, en la que el candidato de su coalición llegó segundo.

El edil recientemente tomó un rol más activo en la campaña y el pasado 6 de diciembre “dio inicio” a las actividades en Recoleta. “Atención Recoleta. Este lunes 6 de diciembre lanzamos la campaña por Gabriel Boric en la comuna. Nos juntamos en la Plaza San Alberto desde las 18:00! Vamos a cambiar Chile! #RecoletaxBoric #BoricPresidente”, invitó en Twitter el 4 de diciembre, y acompañó el texto con un afiche en el que aparecen ambos retratados.

Luego, el mismo día de la actividad publicó fotos y escribió: “Partimos campaña en Recoleta para triunfar con Gabriel Boric este 19 de diciembre”.

Desde entonces, el edil acompaña diversos mensajes en Twitter con la etiqueta #BoricPresidente, que antes del mes de diciembre solo había utilizado en cuatro ocasiones. Mensajes sobre migración, desigualdad, críticas al gremio de los camioneros, mensajes en oposición a José Antonio Kast y a la derecha, su respaldo a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario e incluso su apoyo a la huelga iniciada por las trabajadoras de Integra concluyen utilizando ese hashtag.

Pero el ruido en redes de Jadue, dista del bajo perfil que ha tenido el Partido Comunista en la campaña tras la primera vuelta. Si bien se trata de una de las tiendas con más hegemonía dentro de la coalición de Apruebo Dignidad, aún no se sabe cuál será su participación en el cierre de campaña del aspirante a La Moneda. La actividad se realizará esta tarde en “un evento familiar” de música y cultura en el Parque Almagro.

Analistas consultados por El Líbero coinciden en que el dejar tras bambalinas al PC busca favorecer a Boric, sobre todo de cara a los votantes más moderados, de centro. Gonzalo Müller, analista político de la Universidad del Desarrollo, opina que “es una buena estrategia esconder al Partido Comunista de la campaña de Boric. El punto es si será creíble para el elector moderado y sostenible en el tiempo en caso de ser gobierno”.

Óscar Guillermo Garretón también se refirió a esta estrategia de dejar por detrás al PC. “El Partido Comunista está guardando un silencio total y Boric está poniendo en cuestión todas las cosas que de alguna manera había compartido con ellos tiempo atrás”, dijo en el programa radial Mirada Líbero en Agricultura.

El apoyo de Jadue en redes sociales

El cientista político Mauricio Morales señala que durante la campaña ha habido algunos dichos de miembros del PC que no le han hecho ningún favor al abanderado de la coalición de Apruebo Dignidad de cara a los electores. “Las declaraciones de sus principales voceros han sido desafortunadas en el contexto de la campaña de Boric, tensionando la coalición y colocándole más barricadas que puentes con los ciudadanos”, explica.

En efecto, algunos dichos de Jadue fueron los que más generaron polémica en su momento. La última ocasión en la que tuvo que salir a aclarar sus dichos fue el pasado 26 de noviembre, cuando rectificó lo que había manifestado en referencia a los votantes de Franco Parisi, que fueron un total de 899.403 en la primera vuelta y que de cara a la segunda vuelta son codiciados por ambos candidatos.

“Son tremendamente individualista y con poca consciencia de clase, lo único que buscan es más plata en el bolsillo”, dijo Jadue en una entrevista, como se observa en el minuto 0:42.

“Lo que dije fue un error”, manifestó posteriormente en su cuenta en Twitter, aclarando que no había querido faltarle el respeto a ningún votante.

Y es que los desencuentros entre Gabriel Boric y el Partido Comunista han estado presentes desde que Jadue perdió la primaria. Entrada la campaña el PC ha buscado definir cuál será su rol en un eventual gobierno del frenteamplista. En ese intento, el pasado 22 de noviembre ambos encabezaron una polémica producto de las declaraciones del candidato por una posible participación del edil en uno de los ministerios. “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio, en el gobierno necesitamos gente que sea transversal”, contestó Boric en el matinal de Chilevisión.

El PC no tardó en reaccionar y publicó un mensaje en su cuenta en Twitter que después eliminó. “La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación para nuestro partido”, mencionaban. El que no borró el tuit fue el propio Jadue, que desde sus redes sociales también le respondió a Boric. “La transversalidad incluye al PC y a todos sus militantes”, escribió.

Tras esos episodios, el comunista se apartó de la campaña y se limitó a publicar mensajes en redes sociales en defensa del gas y la farmacia popular, compartir actividades comunales y criticar a José Antonio Kast, pero no a apoyar explícitamente a Gabriel Boric. Además, se restó del encuentro que se hizo en Recoleta el pasado 28 de noviembre y únicamente retuiteó una foto de la actividad.

Hasta ahora, si bien las vocerías y la presencia pública de Boric junto a representantes del PC se ha limitado, el edil tomó un rol más activo en la campaña del frenteamplista participando, de forma solitaria en actividades en regiones. El pasado 11 de diciembre viajó a Concepción para reunirse con diversas organizaciones sociales y territoriales de la comuna de Hualpén para un volanteo por la localidad.

“En esta última semana debemos redoblar los esfuerzos para seguir conquistando corazones y conciencias y así continuar avanzando hacia un mejor Chile!”, publicó en su cuenta de Twitter acompañado de las propuestas de Boric en materia de salud, pensiones, mujeres, economía y trabajo.

Además, dedicó el primer episodio de su podcast Daniel Jadue a hablar de qué está en juego en la segunda vuelta presidencial. La descripción del programa en Spotify indica: “Hoy estaremos conversando sobre mitos y verdades de cara a la segunda vuelta presidencial, dónde todos y todas sabemos que la opción que merecemos es una sola”. El mensaje de Twitter en el que invita a escucharlo cierra con la etiqueta #BoricPresidente.

Alejados del Partido Comunista

Atrás quedaron los tiempos en los que Camila Vallejo figuraba en cámara junto con el candidato de la izquierda al terminar los debates presidenciales, en los que Karol Cariola estaba firme en el comando de campaña o en los que Irací Hassler celebraba su nombramiento como co-cordinadora: era público el desembarco del PC en el comando de Boric.

“Para esto hay varios motivos, probablemente es porque el PC ha demostrado ser un elemento de intimidación, que aleja los votos, y en el giro a la moderación de Boric ciertamente no pueden estar. Un segundo elemento es que el PC es bastante pragmático y ya hizo, entre comillas, su negocio con la elección de dos senadores y 12 diputados. Ya tiene un grupo bastante potente”, señala Fernando Wilson, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Agrega Wilson que “están variando el eje de gravedad”. “Se encuentran en un escenario donde el PC tiene mucho más que perder que ganar, así que en este minuto una posición de prudencia está no solamente en su interés, sino también en su beneficio”, señala, al tiempo que destaca que la coalición de Apruebo Dignidad llegaría al poder, de ganar Boric, con 37 diputado, 3 senadores “y una centroizquierda que explícitamente ha planteado no querer ser parte del gobierno”.

El cientista político Mauricio Morales también considera que haberle bajado el perfil al PC en esta etapa de la campaña de Boric es “la estrategia es correcta, porque el PC es junto a la UDI el partido que despierta mayor rechazo en la ciudadanía”.

La ausencia de Camila Vallejos en los puntos de prensa del candidato ha causado duda respecto a la relación actual entre Boric y el PC. En entrevistas en medios de comunicación quien sale a dar la cara es Giorgio Jackson, de Revolución Democrática. En el programa Mesa Central del 12 de diciembre, el entrevistador dio inició diciendo: “Teníamos anunciada a Camila Vallejo y algo pasó. No es que no queramos que esté”.

Jackson respondió: “Hubo una descoordinación de agenda, de hecho ayer estuvimos en el comando comiéndonos un pie de limón que le regalaron a Gabriel (Boric), pero lo abrimos antes con Camila”.

“¿No hubo ningún problema?”, le repreguntó el periodista. “No, no, no, nada, un problema de coordinación de agenda”, aseguró Jackson.

En el espacio Contigo en la Mañana del pasado miércoles 8 de diciembre también fue Jackson el que participó en representación del abanderado de Apruebo Dignidad. El objetivo era conversar sobre el matrimonio igualitario.

Lo poco conectado en público que ha estado Boric con el PC quedó en evidencia en las declaraciones que la propia Vallejo emitió ayer en referencia a las AFP. Lo que mencionó no solo fue contrario a lo que dijo el candidato en el debate Anatel del pasado lunes, sino que además daba la impresión de que lo estaba corrigiendo.

“Efectivamente vamos a terminar con las AFP como sistema de pensiones, que además no es un sistema de pensiones, es un sistema de capitalización individual (…) En el programa hemos sido muy claros y Gabriel ha sido siempre muy claro, quizás en esa oportunidad no quedó tan bien desarrollada la idea”, señaló en entrevista concedida a Radio Universo.

Por Diana Lozano y Francisca Escalona para El Líbero

/psg