En un video publicado en redes sociales, la Multigremial Nacional de Emprendedores liderada por Juan Pablo Swett, hizo un llamado público a no votar por el candidato presidencial del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. Según indicó la agrupación, sus medidas harán quebrar a miles de pymes y micro empresas del país.

El registro comienza con un Juan Pablo Swett que mira fijamente la cámara y decide levantar la voz, tras meses de estar “por teléfono, WhatsApp y mensajes directos con Gabriel Boric y Giorgio Jackson pidiendo reuniones para hacerles ver lo perjudicial y dañino de su programa para las micro, pequeñas y medianas empresas”, destaca el líder empresarial.

Pese a las tratativas, desde la Multigremial de Emprendedores alegaron que desde el equipo de Gabriel Boric rechazaron hacer modificaciones a algunos de los ejes de su programa de Gobierno como aumentar a $500 mil el sueldo mínimo.

Por ende, concluyen que el programa del abanderado de Apruebo Dignidad “es perjudicial, negativo y pondrá en riesgo de quiebra a miles de emprendedores y pymes en caso de ser presidente”.

“La reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento de las cotizaciones en un 8% adicional y la obligación de pagar un sueldo mínimo de $500 mil son temas que el equipo de Gabriel no consideró, sobre todo cuando ayudar a las pymes a pagar un sueldo mínimo mayor tiene un costo de US$2.000 millones para el Estado”, especificaron.

Juan Pablo Swett fue más allá e indicó que los emprendedores de Chile “no pueden aceptar un programa de Gobierno que hará quebrar a miles de micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.

Cómo afectará a pymes el programa de Boric

Junto con reiterar que los emprendedores de nuestro país no pueden aceptar ni respaldar con su voto un Gobierno como el de Gabriel Boric, porque “hará quebrar a miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, desde la Multigremial de Emprendedores, explicaron cómo su programa afectará al sector.

A modo de ejemplo, Juan Pablo Swett, explicó que en la actualidad una microempresa de servicios con dos emprendedores, ocho trabajadores que reciben más del sueldo mínimo y ventas por casi $75 millones al año, según Impuestos Interno, tiene una utilidad de un 8 a 10% de sus ventas.

“Por lo que hoy, esos emprendedores ganan un poco más de $6,5 millones al año. Con el programa de Gabriel, la misma empresa, con los mismos socios y los mismos trabajadores, primero deberá tratar de vender lo mismo trabajando 20 horas menos al mes y pagando más costos laborales por aumento del sueldo mínimo, el 8% de cotización adicional y la gratificaciones garantizadas a todo evento”, agregaron.

Por último, respecto a las utilidades, precisó que “la misma empresa pasará de tener utilidades a tener que financiar una pérdida de más de $16 millones al año, por lo que seguramente terminará quebrando”.

/psg