Dime qué reglamento tienes y te diré qué Constitución eres. Hoy comenzó la votación de las indicaciones de los textos que darán forma al funcionamiento de la Convención Constitucional. Y si bien más de alguien dirá que esto es eso, el reglamento y no “el fondo de los contenidos”, bien se sabe lo trascendente que esto significa. Algunos ejemplos: Se rechazó incluir el término República de Chile en el reglamento; se estableció que la Convención tiene poder “originario” y la plurinacionalidad recorrió muchos de los artículos, sin que el tema aún se haya debatido. Y como corolario: con votos de convencionales del FA, la ex Lista del Pueblo, el PC y Pueblos Originarios, se rechazó la indicación de Vamos por Chile que buscaba: “Adoptar las medidas adecuadas para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos, comisiones y subcomisiones de la Convención Constitucional”. Y esto fue solo el primer día de votación.

Qué pasó ayer:

  • Antes de comenzar el pleno de esta mañana, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, para abordar el presupuesto de la Convención. “Los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema para resolver y precisar la situación a nivel técnico”, dijo Loncón.
  • Minutos pasadas las 10 de la mañana comenzó la votación, en particular, del Reglamento General. De las 343 indicaciones de este reglamento, se votó hoy hasta la número 130. Y quedaron aprobados 41 artículos de un total de 110.
  • Algunos de los puntos que se resolvieron en esta jornada:
  • Se aprobó que la Convención ejerce un “poder constituyente originario”.
  • Se rechazó la indicación presentada por Vamos por Chile que buscaba reponer en el reglamento el término “República de Chile”.
  • Se rechazó quitar la palabra “plurinacional” en varios de los artículos del reglamento. Se argumentó que el término correspondía analizarlo cuando se viera el fondo, pero no se tuvo éxito.
  • La Mesa rotará luego de 6 meses desde el inicio de la Convención, es decir, la dupla Loncón-Bassa terminará su período a comienzos de enero.
  • Se aprobó que ante una vacancia de un convencional, en caso de ser independiente, se pueda reemplazar por un compañero de lista. Algo que va en contra de lo que dice la actual Constitución.

 

Qué pasará hoy:

  • Los convencionales continuarán votando las indicaciones del Reglamento General. Están citados de 9:30 horas a 19:30 horas. Si no alcanzan a su total despacho, deberán continuar el lunes 27 de septiembre.

Atentos a:

  • Cómo se votará el artículo 94 que se refiere a que las normas constitucionales deben aprobarse por un quórum de dos tercios. 
  • De qué forma se resolverá el presupuesto de la Convención y los recursos que están solicitando para el aumento de las asignaciones.

Qué está en juego en la maratónica votación de los cuatro reglamentos 

En reportaje de El Líbero, convencionales y expertos en Derecho Constitucional explican las claves principales de las indicaciones que se empezaron a debatir hoy.

  • El convencional Martín Arrau (UDI) señala: “Más de mil indicaciones para poco más de 300 artículos: algo no está bien. O estamos haciendo mal la pega o ahora recién comenzarán a lucir las segundas intenciones”.
  • La constituyente Rocío Cantuarias (independiente en cupo Evópoli) atribuye esto a que la Convención se ha impregnado de una cultura del “echémosle para adelante…” y que por este motivo se presentaron tantas indicaciones.
  • En la discusión del Reglamento General existe consenso que se tomará el debate la votación del quórum de los dos tercios para aprobar normas constitucionales. “Recordemos que hay algunos sectores que están en desacuerdo con cumplir el quórum que está en la Constitución. Ahora se revivirá el debate, pero con más fuerza”, reflexiona la investigadora constitucionalista Catalina Salem.
  • También será clave lo que ocurra con la Consulta Indígena si es o no vinculante; el tenor que tome el reglamento de Ética y qué pasará con los plebiscitos dirimentes cuando se discuta sobre participación popular. El constitucionalista Víctor Manuel Avilés subraya que “es completamente contrario a la Constitución, porque ya se resolvió que son los convencionales que tienen que llegar a un acuerdo por medio de los 2/3 sin que puedan renunciar a esta obligación”.
  • /Escrito por Mariela Herrera para E Líbero

/gap