Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, entregó una actualización sobre las cifras de las personas contagiadas con la variante Ómicron en el país. Esto luego de que el pasado 4 de diciembre se detectara el primer caso de esta nueva variante en Chile.

Según indicó, hasta el día de hoy “son 5 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), todos ellos son contactos del contacto estrecho que tuvo el primer caso índice que ingresó a Chile”.

“Por lo tanto no podemos hablar de una transmisión comunitaria, sino que está centrado en los contactos estrechos del contacto estrecho del caso índice”, explicó.

Además de estos 5 ya confirmados, están a la espera de los resultados de tres muestras pendientes ya ingresadas al ISP, agregó.

Hay que recordar que ayer jueves la misma subsecretaria dio a conocer que tras el primer caso de Ómicron en Chile, el Minsal ha detectado hasta ahora 18 contactos estrechos.

En este sentido, sostuvo Valenzuela, “estamos muy alerta, muy coordinados”.

“Queremos dar tranquilidad a nuestra población que los vamos a mantener informados y educados con respecto a cómo enfrentar esta situación, la cual corresponde a las medidas no farmacológicas que ya conocemos”, añadió. Es decir, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, y el mantener la distancia física.

Sobre la segunda dosis de refuerzo que ha estado en discusión en los últimos días y que está pensada en un comienzo para los adultos mayores, los inmunocomprometidos y para aquellos con comorbilidades que ya hayan cumplido sus 6 meses desde la última dosis, la subsecretaria reiteró que esto aún está siendo estudiado.

“Esto esta siendo analizado, esta reuniéndose la evidencia, no solamente aquí a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Se ha pedido la colaboración de nuestros expertos, tanto del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), así como también del Consejo Asesor Covid-19″ destacó.

En cuanto a la mirada nacional que se pueda tener de este tema, recordó, están a la espera de los resultados de un estudio realizado con el seguimiento de cerca de 12 millones de personas, “lo cual nos va a señalar la necesidad o no de esta cuarta dosis”.

/psg