El consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) informó que debido a que el proyecto que establece que los locales de votación estén cercanos a los domicilios de los ciudadanos no ha salido del Tribunal Constitucional, esto ya no podrá estar vigente para los próximos comicios de noviembre.

El organismo agradeció al Gobierno y al Congreso por haber tramitado el proyecto con agilidad buscando que pudiera aplicarse en el proceso en donde se elegirá presidente, parlamentarios y consejeros regionales, pero cuestionó que aún no haya pasado su control de constitucionalidad impidiendo que sea promulgado. Según se explicó además, ya venció el plazo legal que les permitía a ellos hacer las modificaciones correspondientes para viabilizarlo.

“Agradecemos al Gobierno haber accedido a lo solicitado y su diligencia en presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y en darle urgencia a comienzos de agosto, como al Congreso en general que con gran diligencia permitió su aprobación completa el 18 de agosto pasado”, señaló el Servel a través de un comunicado.

El organismo cuyo consejo directivo es presidido por Andrés Tagle explicó que “actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse”.

Mientras que ayer “se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales”.

“Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley. Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días”, agregan.

Según explicaron desde la institución esto se debe a que “estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”.

Por todo lo anterior dicen “lamentar” que “dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del Gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”.

/psg