El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el país se encuentra preparado para distribuir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, proyectando que probablemente se requeriría de la entrega de dos dosis anuales hasta que gran parte del mundo logre la inmunización.

Durante el balance de este jueves, el secretario de Estado explicó que el tema se está estudiando y dependerá de los análisis de los niveles de anticuerpos que tengan los pacientes.

“Estamos esperando los estudios que hace el Ministerio de Salud dirigidos por el doctor Rafael Araos y si se demuestra que después (seis meses) de la dosis de refuerzo hay una caída en la inmunidad, vamos a tener que colocar una cuarta dosis y estamos preparados para aquello”, afirmó.

Paris añadió que tanto la cuarta dosis como otras entregas de la vacuna se tienen que planificar, considerando que el coronavirus “circula todo el año, no como el virus de la influenza que circula principalmente en la época de invierno”.

“Podrían ser dos dosis al año hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación”, expresó.

El ministro también abordó la situación epidemiológica de cara a la segunda vuelta del domingo, señalando que “son condiciones sanitarias favorables y que nos entregan un escenario de seguridad, para que todos vayamos a votar y seamos parte de esta fiesta democrática”.

La autoridad también destacó una publicación del medio The Economist, que señaló que nuestro país es uno de los más preparados para enfrentar la variante ómicron debido a su alta cobertura en la vacunación y su avance en la dosis de refuerzo.

/psg