El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló que el próximo periodo presidencial podría tener una duración menor a cuatro años.

En entrevista con el programa “Tolerancia Cero”, Bassa sostuvo que “la elección presidencial de noviembre tiene una importancia significativa porque se va a implementar la nueva Constitución”.

Al ser consultado si la Convención podría reducir el próximo mandato presidencial de cuatro años, señaló que “bueno, la Convención a través de la Constitución, claro”.

“Si ésta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”, respondió el vicepresidente de la Convención.

Ante la pregunta de si la Convención podría permitir la reelección de ese Presidente de transición, Bassa respondió que sí, aunque insistió en que “no es la Convención la que lo decide, es la Constitución”, la que debe ser ratificada por un plebiscito de salida.

“Por eso es tan importante abrir el abanico de posibilidades pronto, conocer cuáles son las razones que hay detrás de cada una de esas alternativas, precisamente para despejar la duda de que no tomemos decisiones estructurantes pensando en los intereses electorales de corto plazo”, enfatizó.

/psg