La Fiscalía Nacional alertó de una nueva amenaza que enfrenta el país vinculada con el narcotráfico: el intento de poderosos carteles internacionales de la droga por instalarse en Chile en los últimos dos años.

Ésta es una de las nuevas tendencias que se reportan en el último informe “Observatorio del Narcotráfico en Chile”, elaborado por el Ministerio Público –con la colaboración de Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior y la Armada–, en base a la información de los años 2020 y 2021.

“Nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de la droga, fenómeno que no conocíamos hasta ahora”, informó hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Advirtió que “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos antecedentes que así lo indican”.

Intentaron instalar infraestructura para producir droga en Chile

En tanto, Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, entregó más detalles al respecto.

Indicó que “en el año 2020 y en este año 2021 hemos podido ver tres de estas poderosas organizaciones criminales” intentando actuar en el país. Una de éstas es el Cartel de Sinaloa mexicano, que realizó un “fallido tráfico de 665 kilos operados desde Chile por el cartel que llegaría al Puerto de Rotterdam, en Holanda”.

Además, el también mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación intentó “instalar infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá”. También intentó ingresar 6,2 toneladas de marihuana en seis tráficos distintos por en el Puerto de San Antonio, entre noviembre de 2020 y julio de 2021.

Finalmente, indicó que el Clan del Golfo colombiano “posee una presencia permanente a través del envío de marihuana denominada ‘cripy'”.

“Consignaremos entonces la tendencia de instalación permanente en Chile de organizaciones criminales superiores y la amenaza concreta de tres de las mayores organizaciones del tráfico de las Américas”, sostuvo Toledo.

Ante estos antecedentes, el fiscal nacional subrayó que “a esto debemos ponerle freno ahora ya. Es el momento de enfrentar un desafío mayor (…) No podemos permitir que siga profundizándose este fenómeno y que estas agrupaciones echen raíces en el país”.

/psg