La Teletón sí se realizará este 2021. Según confirmó el director ejecutivo de la entidad, Benjamín Díaz, este martes 14 de septiembre se dará el puntapié inicial a la campaña, que concluirá el 3 y 4 de diciembre con las tradicionales “27 horas de amor”.

“Iniciamos esta campaña con optimismo y esperanza. Aunque como país, y a nivel mundial, hemos vivido tiempos difíciles y tenemos que seguir cuidándonos, estamos convencidos de que esta causa, que convoca a todas y todos, y en cuyo trabajo priman también -junto con la rehabilitación- la igualdad, dignidad e inclusión, es una gran oportunidad para volver a encontrarnos”, sostuvo Díaz.

Asimismo, el director ejecutivo de Fundación Teletón agradeció los aportes de la campaña realizada en abril de 2020 que “han permitido dar continuidad -incluso en pandemia- a los indispensables procesos de rehabilitación de más de 30 mil niñas, niños, jóvenes y familias, que actualmente son usuarios de Teletón”.

Cabe recordar que la Teletón 2019 tuvo que ser postergada por la crisis social, lo que obligó a llevarla a cabo en un formato inédito en abril de 2020. En esa oportunidad se recaudaron $34.703.593.204, monto que es la meta a superar este año.

Según informó El Mercurio, la versión 2021 de la Teletón no solo se transmitirá por pantalla abierta, sino que también por primera vez por dos señales de cable (Vía X y Zona Latina), además de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), que cuenta con 19 señales regionales, y las radioemisoras de la Archi.

De acuerdo a Benjamín Díaz, que el evento solidario se emita por cable “abre una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos, más jóvenes”.

En tanto, Alexis Zamora, ex director de Programación de Canal 13 y quien estará a cargo de la Teletón 2021, señaló a El Mercurio que la participación Vía X y Zona Latina ayudará a renovar la franja nocturna con contenidos adecuados a los tiempos, como por ejemplo contenidos e-sports y gamers, entre otros.

En cuanto al espectáculo en sí, el modelo será híbrido, es decir, con artistas vía streaming y otros en estudio. El objetivo es que Don Francisco pueda estar presencialmente en el Teatro Teletón.

Dudas sobre transparencia

Durante este 2021 han surgido cuestionamientos en relación a la transparencia del funcionamiento de la Teletón, luego de que un canal de televisión pusiera en duda su participación en la edición 2021 de la campaña.

La entidad se defendió asegurando que “las memorias de la institución, que incluyen los estados financieros auditados por Deloitte, se suben cada año, de manera pública, a http:// Teleton.cl”.

Asimismo, en junio pasado Teletón lanzó un sitio con información “fidedigna y clara” de la labor que realiza. “El sitio está y estará en constante actualización, tanto en contenido como en diseño y nuevos formatos, pensando en entregar cada vez más y mejor información, de una manera moderna, cercana y transparente”, señaló en esa oportunidad Teletón en un comunicado.

/psg