Tal como había sido anunciado por la autoridades a partir de este 1 de octubre podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con su esquema de vacunación completa. La medida fue anunciada el pasado miércoles por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y se enmarca en una serie de cambios al plan Fronteras Protegidas.

En el caso de los extranjeros que quieran ingresar al país, estos tendrán que validar su esquema de vacunación a través del sitio, www.mevacuno.gob.cl, lo cual mencionan desde la página del Ministerio de Salud, puede llegar a demorar un mes.

De igual forma, quienes lo hagan sólo podrán ingresar al país sólo a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, y Arturo Merino Benítez, y tendrán que presentar una declaración jurada electrónica a través del sitio www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque, y contar con un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje. Además tendrán que tener un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000, y al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

En el caso de los chilenos y extranjeros residentes en Chile, estos podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo y deberán contar con la declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

Según detallaron las autoridades, una vez que las personas, ya sean chilenos o extranjeros residentes como no residentes, pasen por el control sanitario del aeropuerto deberán desplazarse en un transporte privado y de forma directa al domicilio declarado para hacer un aislamiento estricto. A la vez, ya no habrá hoteles de tránsito, y las personas con Pase de Movilidad, deberán realizar cinco días de aislamiento en el domicilio declarado. Mientras que las personas sin Pase de Movilidad, deberán realizar 7 días de aislamiento.

Junto con el ingreso de extranjeros, a partir de este 1 de octubre, podrán salir del país los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

Estos cambios en el Plan Fronteras Protegidas responde a la baja en el número de contagios y casos activos durante las últimas semanas, y según señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, “hacemos un llamado a todos los ciudadanos, y extranjeros, con o sin residencia, para que actúen con responsabilidad y respeten estrictamente la normativa vigente. Solo así podremos mantener los espacios de libertad que hemos ido ganando con mucho esfuerzo”.

/psg