“La verdad es que en materia de seguridad ciudadana, este proyecto de constitución no puede ser peor, imposible peor que lo que nos presentaron. De hecho, en realidad lo que nos cuentan los constituyentes que estuvieron ahí, es que el tema de la seguridad ciudadana nunca les interesó, nunca se discutió y que la vez que se planteó, por ejemplo, el derecho a tener una defensoría de las víctimas, votaron en contra”.

Con estas palabras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se refirió al contenido de la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención. La jefa comunal, aseguró que en materia de seguridad ciudadana, el proyecto es “lo peor”, pues, a su juicio, integra una serie de artículos que no abarcan las necesidades de la ciudadanía.

En conversación con EmolTV, la autoridad aseveró que, de ser aprobada la propuesta de nueva Carta Magna, el país perderá al menos cinco años en resolver ciertos puntos anunciados, periodo en que las “mafias tomarán fuerza”. Situación que se vería también aún más perjudicada por temas que no son tratados en el proyecto de la Constituyente, tales como la legítima defensa.

“Mientras nosotros estemos distraídos cinco años, porque eso se va a demorar, en ver qué significa desmilitarizar a Carabineros, las bandas van a haber hecho todo lo que quieran y ya se van a haber apropiado de todo el territorio nacional. Entonces, son muchas las brutalidades, el derecho a la defensa legítima, o sea si alguien mata a alguien que viene a asaltarlo y con un revolver, eso es legítima defensa y eso no está en la Constitución”, puntualizó Matthei.

“Si hoy día la situación de la delincuencia es grave, si se llegase a aprobar la propuesta de Constitución olvídense de seguridad ciudadana, no la vamos a tener nunca más. En primer lugar todos los derechos a los presos (…) Con todos estos derechos que le pretende dar la Constituyente a los gendarmes, de ahí se nos van a formar estas mafias carcelarias que son las que controlan el narcotráfico y la violencia, así ocurre con el PSC en Brasil, así ocurre con el Tren de Aragua en Venezuela, que además ya está en Chile funcionando”, planteó la jefa comunal de Providencia.

“Es decir, todos los derechos para los reos, pero las víctimas no tienen defensoría. De verdad este proyecto de constitución es horroroso en materia de seguridad ciudadana”, insistió.

Finalmente, al ser consultada por este “tercer” texto que fue anunciado por Chile Vamos, como una opción en caso de que gane el Rechazo, Matthei reconoció que la propuesta de Carta Magna redactada por la Convención tiene puntos que deben ser considerados a la hora de generar otra alternativa.

“Estamos de acuerdo en muchas materias que de verdad creemos que son, por ejemplo, protección al medioambiente. Porque uno no puede decir que el proyecto sea enteramente malo, no. Lo que sí es que tiene tantos elementos que son muy malos que es mejor rechazar, pero hay ciertas que hay que recoger y creo que eso es bueno, así avanzan los países”, zanjó.

/psg