El debate presidencial de Anatel que se realizó anoche en las dependencias de TVN fue el último cara a cara de los presidenciables antes de la primera vuelta del 21 de noviembre.

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) anoche se jugaron sus últimas cartas en un encuentro que duró más de dos horas, que tras bambalinas era seguido de cerca por el grupo de ocho invitados que cada uno llevó al estudio de Bellavista 0990.

La aparición de la pareja de Boric

Una de las figuras que más llamó la atención anoche entre los invitados de Boric fue Irina Karamanos, dirigenta de Convergencia Social, quien además es su pareja desde hace dos años.

Karamanos asumió recientemente como encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, pero suele mantener un perfil bajo y fuera de las cámaras. Aun así, en CS es reconocida como una influyente figura política, a quien Boric escucha mucho.

La antropóloga no compartió con el resto de los invitados de los candidatos presidenciales en el anfiteatro de TVN, sino que permaneció junto a otros dirigentes de su colectividad y cercanos a Boric, como Javiera Cabello y Nicolás Grau, en los camarines.

Irina Karamanos
El diálogo privado entre Briones y Valenzuela

Fue en el punto de prensa de José Antonio Kast que su jefe programático, Cristián Valenzuela, se alejó de los micrófonos y de las cámaras y se escabulló lejos de la prensa. A diferencia de los otros invitados de Kast que lo acompañaron en la tarima donde el abanderado respondió las preguntas de los periodistas, Valenzuela se trasladó a un costado del hall de TVN.

Valenzuela no escuchó completo el punto de prensa de Kast, pues optó por intercambiar ideas con el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), quien llegó como invitado de Sebastián Sichel. Ninguno quiso revelar el contenido del diálogo. Solo aseguraron que fue un saludo de camaradería.

Valenzuela y Briones se conocen desde el 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando el primero era jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez (UDI), y el excandidato presidencial de Evópoli ejercía como coordinador de finanzas internacionales.

La conversación de anoche se dio en un debate marcado por las críticas de Sichel al programa de gobierno de Kast (del cual Valenzuela es responsable) y justamente en el área económica, donde Briones es uno de los que están colaborando con el equipo del abanderado oficialista.

Briones y Valenzuela, en el hall de TVN.
El invitado de Yasna Provoste

“Yo soy un independiente que estoy preocupado por los cuatro años que se vienen muy difíciles, porque la crisis es generalizada a varios niveles. Y siento que en el timón de este barco que es Chile tenemos que poner a alguien que tenga experiencia (…). Nosotros a través de Yasna Provoste podemos encauzar los cambios que son imprescindibles y urgentes, pero de un modo progresivo, en calma y en paz”.

Esas fueron las palabras del actor Cristián Campos antes de ingresar a la zona de los invitados de los candidatos presidenciales. El artista -quien interpretó papeles en teleseries como Machos, La madrastra, Ángel Malo y Adrenalina, entre otras- fue uno de los acompañantes de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

El actor le había entregado su apoyo a Provoste a través de un video en sus redes sociales y permaneció en el auditorio de TVN.

Esta no es la primera vez que Campos muestra sus redes con la ex Concertación. El actor en 2010 participó en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el 2006 fue nombrado como agregado cultural en Washington, EE.UU., durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El enfrentamiento entre partidarios de Sichel y agrupaciones de “presos de la revuelta”

Hasta el frontis de TVN, en el barrio Bellavista, llegó ayer una decena de manifestantes con carteles a favor del proyecto de ley del indulto a los denominados “presos del estallido social”.

Varios de ellos llevaban pancartas con consignas detractoras a José Antonio Kast y en el lugar se encontraron con los adherentes de Sichel que portaban banderas amarillas y pusieron de música su jingle de campaña.

Hubo gritos de lado y lado entre ambas agrupaciones, pero la situación no pasó a mayores. De todas maneras, el recinto contaba con el resguardo de efectivos de Carabineros que supervisaron que todo estuviera en orden.

Uno que aprovechó de saludar a los manifestantes fue el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, según él mismo contó durante el debate. Y al arribar a la estación televisiva, ante la mirada atenta de las cámaras, Artés levantó el puño y gritó: “¡Libertad a los presos políticos del levantamiento popular!”.

/gap