Tras maratónica jornada de casi 24 horas., el libelo opositor obtuvo los 78 votos que requería para ser aprobado y avanzar ahora al Senado.

A las o7.58 minutos, La Cámara de Diputados aprobó la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Image

Giorgio Jackson llegó al Congreso de madrugada, justo cuando el diputado Naranjo completaba 15 horas de alocución.

Poco antes de la medianoche arribó, burlando al seremi de Salud en complicidad con Gabriel Ascencio, el DC Jorge Sabag.

Sus dos votos fueron claves para conseguir la mayoría necesaria.

PASA AHORA AL SENADO

Como la admisibilidad hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados, la discusión pasará al Senado, que cumplirá la función de jurado. Pero antes, se elegirá una comisión de tres diputados que formalizarán la acusación ante la Cámara Alta para continuar su tramitación.

La presidenta del Senado, en este caso Ximena Rincón (DC), deberá ser notificada en 24 horas sobre la resolución de la Cámara de Diputados.

En ese escenario, el Senado tiene entre cuatro y seis días para fijar su votación, de la que se requiere un quórum de dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. Esto último, debido a que se trata del Presidente de la República. Si fuese otra autoridad pública la acusada, sólo se requiere de mayoría simple.

En el caso de que se apruebe la acusación en dicha instancia, el presidente quedaría destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

/gap