Más del 40% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos ahora son causados por el altamente contagioso Ómicron XBB.1.5, mostraron el viernes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la subvariante duplicándose desde el semana pasada.

Aunque muchos expertos en salud pública están expresando su preocupación por el aumento de los casos de Covid en China, los expertos en enfermedades infecciosas ahora están cada vez más preocupados por la variante XBB.1.5.

¿Es más letal?

El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explica que esta nueva variante apodada como “Kraken”, será más contagiosa, “de hecho es más contagiosa, se estima que entre 6 y 9 veces más de (las variantes) que están circulando ahora”.

Sin embargo, hasta ahora, añade que todas las subvariantes de Ómicron no ha evidenciado generar una enfermedad más grave.

Lo que se condice con lo que Cavada explica se llama: transacción ecológica de los virus. Que quiere decir que, “los virus tienden a quedarse en el ecosistema, pero el ecosistema a cambio les pide que vayan generando enfermedades cada vez más débiles”.

Pero, el problema, es que por ejemplo la letalidad de esta nueva cepa, “es del orden del 0,5%, o sea si tu la comparas con la Delta que era del orden del 2,5%, esta es 5 veces menos letal”.

La Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes y Facultad de Medicina U. De Chile, dijo en una nota de Qué Pasa, que es importante a tener en cuenta que al igual que el sub linajes BF.7, esta variante, provienen de Ómicron, y “al parecer tiene una transmisión muy alta, muy parecida a lo que también puede estar circulando en China”.

¿Cuál es el peligro de XBB.1.5?

El problema de esta nueva cepa, de acuerdo a Cavada, es que como produce mucho contagio, “no es lo mismo tener un 0,5% de muertos en 10 mil contagios a tener ese mismo 0,5% de muertes en 100 mil contagios, entonces el volumen de gente que podría fallecer es mayor”.

El tema está en que “si uno lo mira como proporción (la cantidad de casos), se ríe, dice ¡uy que estamos bien!, pero si por otro lado se te va a contagiar mucha gente, por volumen de contagio vas a tener mucho muertos”.

Pero, cada vez van a aparecer nuevas cepas, lo que se espera es que sean subvariantes de esta gran Ómicron, que en general van a ser muy contagiosas, pero cada vez más te van a producir enfermedades menos graves.

“Irónicamente, probablemente la peor variante que enfrenta el mundo en este momento es en realidad XBB”, dijo el Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, en una entrevista con Reuters.

El llamado, recalca Cavada, es que la población en riesgo acuda a vacunarse, tales como los mayores de 60, aquellos que tienen enfermedades de base, enfermedades crónicas, etc, “ojala concurran lo antes posible a este nuevo plan de vacunación”.

Asimismo, aclara que “hay que desligar que esta dosis bivalente es un refuerzo de las anteriores, es otra vacuna. Esta te la pones una vez al año y esperaríamos protección durante el año completo para estas nuevas variantes”.

¿Va a llegar a Chile?

Siempre es altamente probable que estas cepas lleguen, como tienes un gran nivel de contagiosidad, “falta que te lleguen 1 o 2 contagiados para que inmediatamente generen una epidemia particular de esta cepa” explica Cavada.

Al igual que la cepa BF.7 que circula en China es altamente probable que llegue a Chile y “rápidamente la tengamos presente, no sería raro que de aquí a un mes más estuviéramos hablando de lo que esta haciendo esta variante en el país”.

El Dr. Pablo González, Investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC explicó en una nota de Qué Pasa. en que su llegada a Chile es inminente. “No hay nada en particular que pueda frenar la llegada de nuevas variantes de Sars-CoV-2 al país. Desde hace algún tiempo, se han reducido dramáticamente las restricciones de viajes en torno a Covid, por lo que la llegada de distintas variantes es solo cosa de tiempo, si es que ya no se encuentran en el país”, dice.

¿Debería preocupar que las nuevas variantes sean consideradas de preocupación?
El que sigan apareciendo nuevas variantes con una mayor tasa de transmisión, junto a nuevas mutaciones que las hacen resistentes a la inmunidad inducida por vacunaciones previas, “hace que sea aún más fácil contagiarse con Sars-CoV-2 que antes”, explicó la Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII y académica de la UC.

Situación que es muy preocupante, ya que “la cepa ancestral de Sars-CoV-2 y las primeras variantes del virus ya eran sumamente contagiosas” añadió Bueno.

Por su parte, el epidemiólogo de la U. de Chile, comenta que las preocupaciones actuales de las nuevas cepas, en general, “no generan gran estrés sobre los sistemas hospitalarios, entonces en la medida en que eso lo tengas bajo control, aguanto una cantidad de contagios más importantes”.

Pero, añade, “caemos un poco, al tener mucho contagio, en una proporción, aunque sea pequeña, que va a hacer cursos graves de la enfermedad y por volumen, podríamos tener un estrés sobre el sistema hospitalario”.

¿Cuál es la única forma de tener esto bajo control?

“Fundamentalmente, que te vacunes con la vacuna bivalente que es la que ya tiene información genética sobre la cepa ómicron y por lo tanto, vas a tener una fuerte protección contra las enfermedades graves, fuerte protección por si eventualmente el destino de un contagiado fuera fatal, y además que como siempre está bajo el paragua de ómicron vas a atener una mayor probabilidad de protegerte contra el contagio” concluye el especialista.

¿Volverían las cuarentenas?

“Cada dos inviernos anteriores, hemos visto un aumento de infecciones que alcanzó su punto máximo a mediados de enero… y espero que suceda lo mismo este año”, dijo John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College en Nueva York.

Agregó que la diferencia entre los últimos dos años y este año es que no ha habido un aumento significativo en las tasas de mortalidad.

Hasta el minuto, a pesar que tanto XBB y BF.7 son altamente transmisibles, “no se ha demostrado mayor mortalidad o mayor gravedad” explica Tapia, eso es un punto relevante, porque “podríamos hablar de muchos sin necesidad de saturar un sistema de salud” añade.

Sin embargo, esto significa que las medidas de prevención tienen que volver a tomar fuerza, ” sobre todo en un periodo que tengan un alto numero de casos. No estamos hablando de cuarentenas, pero principalmente de cuidados y distanciamiento, de lavado de mano y eventualmente el uso de mascarilla en pacientes síntomaticos”, explica la especialista de Clínica U. de los Andes.

Lo que se ha observado en general es que las nuevas variantes generan una menor virulencia, y considerando el hecho de que la población ha acumulado inmunidad contra el virus, la cual protege contra la enfermedad, “para minimizar la probabilidad de hospitalización o enfermedad grave por Covid-19 es importante tener el esquema de vacunación al día con los refuerzos correspondientes” comenta Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC.

“Sobre todo personas mayores y aquellos que presentan comorbilidades, pues son las personas con mayor riesgo de Covid severo” añade Kalergis.

/psg