El año pasado, tras la llegada de la pandemia de covid-19 a Chile, en Valparaíso y Viña del Mar se suspendió el tradicional show de fuegos artificiales que se venía realizando desde hace 62 años de forma ininterrumpida para Año Nuevo. Hoy considerando mayores libertades, desde ambas comunas señalaron que están trabajado en retomar el espectáculo pirotécnico.

“Me interesa realizar una fiesta de Año Nuevo con el más alto estándar sanitario y ambiental”, dijo el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, a La Tercera y agregó que “para eso vamos a trabajar coordinados con los demás alcaldes”.

En Viña del Mar, en tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, dijo al medio que la actividad “tiene que ser un trabajo conjunto. Queremos hacer el mejor evento de Año Nuevo que se pueda hacer en Viña del Mar, pero también con las comunas aledañas”.

En ese sentido, dijo que “hay que ser solidarios en el sentido de ver cómo están las finanzas, las proyecciones y la realidad de cada comuna, para que nuestros contratos se adecuen a esa realidad (…) No sacamos nada como municipio en salir y ser los mejores cuando nuestras comunas están desfavorecidas”.

“En términos personales, quiero colaborar lo máximo con las comunas aledañas. Somos parte de un ecosistema biológico, compartimos una base económica (…) Quiero que salgamos juntos adelante”, sostuvo y agregó que este viernes se reunirá con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para abordar el tema.

Las Condes también se suma

Quien también se suma al evento, aunque luego de dos años sin hacerlo, es la comuna de Las Condes. “Sí tendremos esta vez un show de fuegos pirotécnicos y artificiales para que podamos celebrar en familia la llegada de un nuevo año”, destacó la jefa comunal, Daniela Peñaloza.

No obstante, dijo que para el año 2023, están analizando otras alternativas que permitan que todos disfruten, “tanto los vecinos alrededor del Cerro Calán, los niños y también nuestras mascotas”.

Según indicaron desde el municipio, este año serán lanzados desde el Cerro Calán, pero creen “que si bien todos tenemos que festejar la llegada de un nuevo año, queremos que estas instancias sean un espacio de celebración y que nadie se vea perjudicado. Ya para recibir el 2023 será de una manera diferente”.

/psg