A más de un mes de la llegada de Ómicron a Chile, la cifra de contagiados con esta variante continúa en aumento, y al día de hoy ya se aproxima a los 700 casos. Así lo dio a conocer esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris, tras asistir a la presentación de la Célula de Geriatría del Hospital Digital, en La Araucanía.

“Hasta el momento por la información que yo tengo derivada de la Subsecretaría de Salud Pública y del Instituto de Salud Pública (ISP), estamos bordeando los 700 casos, todos estos casos están siendo monitorizados, y siendo controlados obviamente, y quiero repetir algo que dije ayer: el 80% de los casos son de viajeros, y la mayoría de estos viajeros vienen desgraciadamente de un país del norte, de Estados Unidos”, añadió.

En ese sentido, advirtió, es mejor evitar viajar a lugares que tengan cifras elevadas de contagios y preferir viajar dentro de Chile en esta época estival.

“Yo llamo a que hagamos turismo nacional mejor, y que no salgan al extranjero, porque evidentemente donde hay más circulación viral, uno tiene mas posibilidades de contagiarse”, puntualizó, agregando que por ahora, “en Chile no hay ningún paciente Ómicron hospitalizado, ningún paciente que se haya agravado”, escenario distinto al que vive otros países.

“En el mundo, hoy Argentina tuvo 80 mil casos, ha ido aumentando en forma estratosférica. Estados Unidos tuvo ayer más de un millón de casos de coronavirus, por lo tanto es una variante que es extremadamente contagiosa. Algunos dicen que es hasta 15 veces más contagiosa que la variante Delta”, agregó.

Pero, destacó, lo “curioso” es que en el caso de Chile “no han aumentado los pacientes en UCI, ni tampoco ha aumentado la letalidad, por lo tanto es una variante muy contagiosa pero aparentemente menos grave”.

Sobre este punto, destacó, “Chile tiene la ventaja que tenemos el 94% de la población vacunada con una dosis, el 92% con dos dosis y más de 11 millones de personas con dosis de refuerzo. Entonces creo que estamos hasta el momento en una situación estable, pero hay yo dije ya, adelanté, que los casos van a aumentar y hay que estar preparado para eso”.

En cuanto a los eventos masivos, como los conciertos que se han anunciado y que agotaron entradas rápidamente en las últimas semanas, Paris pidió “la mayor colaboración de la población y de la autoridades” para evitarlos.

“Si hay eventos masivos, hacerlos al aire libre, pero no dejar de usar la mascarilla. No olvidarse del distanciamiento, el lavado de manos, la ventilación, (que sean) eventos ojalá al aire libre”, concluyó.

/psg