De forma telemática y casi con asistencia completa. Así se realizó este martes la primera “cumbre” de los presidenciables de oposición, que tenía el fin de abordar la posibilidad de realizar una primaria legal amplia en el sector. Tras aproximadamente dos horas de reunión, el acuerdo fue llevar adelante un diálogo programático, pero sin cerrarle las puertas a poder realizar estos comicios.

La cita fue convocada la semana pasada por el abanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien envió una carta a todos los candidatos de la centroizquierda, “para sentar las bases de los acuerdos políticos que nos permitan pactar una sola gran primaria, construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita”, como se manifestó en la misiva.

Hoy se concretó el encuentro que contó con “asistencia plena”, ya que vía Zoom se conectaron Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PH), Ximena Rincón (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir). La ausencia fue Daniel Jadue (PC), pero sí asistió el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

También participaron otros timoneles de partidos como Álvaro Elizalde (PS); Catalina Valenzuela (PH); Camilo Lagos (PRO); Jorge Ramírez (Comunes); Alondra Arellano (CS), Francisco Vidal (PPD).

Maldonado destacó la concurrencia: “Marca una señal que nos permite mirar con optimismo el futuro”, dijo. Y si bien señaló hay muchas urgencias a causa de la pandemia -el Ejecutivo, de hecho, ya ingresó al Congreso el proyecto para postergar las elecciones de abril- enfatizó en que también es “importante” sentar las bases “de un trabajo que permita identificar los acuerdos y los puntos programáticos que sustenten un esfuerzo común de la centroizquierda de cara a los desafíos presidenciales”.

En ese sentido, anunció que “todas y todas manifestaron su disposición a hacer los esfuerzos para construir unidad y ojalá confluir en una gran primaria amplia en julio para que construyamos mayoría”.

Además, se llegó a un acuerdo -agregó el candidato radical- de “comenzar a trabajar en los contenidos que nos permitan actuar unidos en el futuro”. Es así como este viernes se convocó a una nueva reunión con los representantes de las colectividades para buscar acuerdos políticos y programáticos.

/psg