El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó a 11% la proyección de crecimiento para la economía chilena este 2021.

Se trata del quinto ajuste al alza que hace el organismo este año, luego del 6,5% que pronosticó a fines de abril, 6,2% a comienzos de abril, 6,0% de marzo y 5,8% de febrero.

El organismo, que es dirigido por Kristalina Georgieva, estimó que el PIB del país se expandirá 2,5% el próximo año, sumándose a las diversas proyecciones, entre ellas las del Banco Central (entre 1 y 2,5%) y del Banco Mundial (2,4%), que consideran una fuerte desaceleración para el próximo año.

Mayor crecimiento de la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina en 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico anterior, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Según el reporte del organismo, Chile será la economía que anotará la mayor expansión de la región este año, a su vez, registrará una de las mayores desaceleraciones en 2022.

El PIB local superará a Perú (10%), Brasil (5,2%), Colombia (7,6%), Argentina (7,5%), México (6,2%), entre las principales de la región.

Mientras que para el próximo año algunas de las economías registrarán también una importante caída en la actividad: Perú (4,6%), Brasil (1,5%), Colombia (3,8%), Argentina (2,5%), México (4,0%).

/psg