Esta mañana el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en conversación con Radio Universo, se refirió a la redacción de la nueva Constitución, y también detalló cómo será el comportamiento de su sector tras el cambio de mando en marzo cuando Gabriel Boric asuma la presidencia.

Sobre la cena que sostuvo el Presidente Piñera la noche de ayer con su comité político y con los líderes de Chile Vamos, Chahuán indicó que fue “una reunión de evaluación de lo que han sido estos últimos 14 meses con 7 elecciones”.

“Fue una cena íntima en la cual lo vimos emocionado, agradecido, y él se va con una sensación de tarea cumplida, puesto que le tocó un periodo particularmente complejo”, sostuvo, añadiendo que “pocas veces en la historia de Chile se habían dadas tres crisis: una crisis política, una sanitaria, y una económica”.

“El Presidente está con la sensación del trabajo bien hecho en estos cuatro años”, detalló.

En cuanto a la desaprobación que presenta la ciudadanía al Mandatario en las encuestas, Chahuán indicó que “por supuesto que hay un déficit de apoyo, pero ciertamente, y no me cabe la menor duda, que en la medida que pase el tiempo, la obra de este gobierno va a ser mirada con otros ojos”.

Sobre si desde el partido tienen pensado reunirse con el Presidente electo, Gabriel Boric, el presidente de RN indicó que ya hablaron con Izkia Siches para eso, y se les señaló que es posible la tercera semana de enero.

“Nosotros vamos a ser una oposición a partir del 11 de marzo, firme, pero justa. Una oposición que va a buscar acuerdos, hay que revalidar la política como un instrumento al servicio de las personas, y eso implica que vamos a abrir todos los espacios de diálogo para lograr acuerdos pensando en que Chile necesita que podamos resolver los temas importantes”, añadió.

En cuanto al trabajo de la Convención Constitucional y la redacción de la nueva constitución, indicó que “como oposición, y particularmente como RN, vamos a esperar el texto para tomar posición respecto del plebiscito de salida”.

“Nosotros no creemos que hay que adelantar posición en favor o en contra, hay que dejar que el proceso convencional tenga la oportunidad”, añadió.

Para esto, detalló, están adelantando un decálogo de principios – libertades y derechos – que debieran estar contemplados en la carta fundamental para así poder apoyar el proceso.

/psg