El tráfico del Canal de Suez se reanudó este lunes después que el buque mercante Ever Given, que tiene paralizado el tránsito marítimo desde el martes en esta estratégica vía, fue totalmente liberado.

Un total de 367 barcos esperan ansiosos para transitar por la vía fluvial, según los cálculos más recientes de las consultoras especializadas Leth Agencies y Lloyd’s ListAl mismo tiempo, debido a las demoras en las maniobras para reflotar al Ever Given, las principales firmas de portacontenedores habían comenzado a desviar buques durante el fin de semana, advirtiendo sobre aumentos a corto plazo en las tarifas y meses de interrupciones en las cadenas de suministro.

De los buques que esperan retomar su ruta, 154 se encuentran en Port Said, el lugar de acceso al canal de Suez desde el mar Mediterráneo; otros 42 están en el Gran Lago Amargo, un lago de agua salada situado entre las partes norte y sur del canal; y otros 171 se encuentran en Suez, cerca de la salida del canal que desemboca en el mar Rojo.

(Leth Agencies/@AgenciesLeth)
·(Leth Agencies/@AgenciesLeth) ·

De estos, la mayoría son buques graneleros (98) y portacontenedores (96); además aguardan retomar la navegación 35 buques petroleros que almacenan crudo, 26 buques tanque de productos químicos24 buques de carga general22 cargueros de vehículos16 buques cisterna de gas natural licuado GNL14 buques cisterna de petróleos refinados11 buques de ganado10 buques cisterna de gas licuado GLP y 15 barcos que cargan otro tipo de mercancía.

(Leth Agencies/@AgenciesLeth)
·(Leth Agencies/@AgenciesLeth) ·

Finalizadas las tareas para desencallar el colosal Ever Given “el canal funcionará las 24 horas”, según aseguró el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal (SCA).

Sin embargo, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para normalizar la situación y que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, agregó el funcionario.

CAMBIOS DE RUTA Y AUMENTOS DE TARIFAS

A pesar de la reapertura anticipada, las líneas de contenedores advirtieron que la interrupción de las cadenas de suministro durará varios meses y es probable que provoque un aumento a corto plazo en las tarifas.

“Por cada día que el canal permanece bloqueado, el efecto dominó en la capacidad global y el equipo continúa aumentando y el bloqueo desencadena una serie ulteriores interrupciones y retrasos en el transporte marítimo global que podrían tardar meses en deshacerse, incluso después de que se reabra el canal”, dijo la firma Maersk en un aviso al cliente emitido el domingo. “También anticipamos tasas más altas a corto plazo, con buques retrasados esta semana”, dijo el aviso, citado por Lloyd’s List.

Por eso, algunas de las principales líneas de contenedores decidieron desviar sus barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, según Lloyd’s List.

Los buques que decidieron tomar la ruta por el Cabo de Buena Esperanza (Lloyd’s List)Los buques que decidieron tomar la ruta por el Cabo de Buena Esperanza (Lloyd’s List)

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. Casi 19.000 barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.