La nueva presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, sostuvo que una prórroga del funcionamiento del organismo más allá de los 12 meses “está supeditada a las necesidades del pleno”.

En diálogo con La Tercera, Quinteros manifestó que “la prórroga está supeditada a las necesidades del pleno. Es decir, si el pleno decide que tenemos que prorrogar esto, nosotros como mesa tenemos que hacer lo necesario para darle cumplimiento, si las justificaciones son las adecuadas”.

“Como constituyente, me hace mucho sentido que sea la participación lo que vamos a extender, porque necesitamos aumentar la participación, necesitamos que la gente esté interesada, que esté conversando en el almuerzo lo que nosotros estamos haciendo y deliberando con nosotros”, agregó.

“Si eso necesita más tiempo y en el pleno se decide así, nosotros como facilitadores del proceso constituyente tenemos que ver las formas de pedirlo al Congreso”, complementó al respecto.

De igual manera, María Elisa Quinteros reconoció que es una preocupación que la derecha sí se sienta parte del proceso de redacción de una propuesta de nueva Constitución para Chile.

“La Convención es un reflejo de la sociedad, no perfecto, pero el sector de derecha existe (…) Mi interés, mi sentir, es dejar de ver dos polos y reconocer que ese pluralismo es parte de la sociedad y que tenemos que aprender a convivir y dejar de denostarnos unos a otros solo por pensar distinto”, señaló.

En esa línea, afirmó que “la gente está aburrida de las peleas, quiere vernos trabajando unidos y unidas”.

/psg