El dólar profundizó su caída a nuevos mínimos desde junio a propósito de nuevos datos de empleo que se dieron a conocer en Estados Unidos y tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2022 en nuestro país.

El billete verde terminó su última sesión de la semana retrocediendo $136,60 -la mayor caída diaria desde el 21 de diciembre recién pasado ($14,30)-, ubicándose en puntas de $843,30 vendedor y $843,00 comprador.

Se trata de su menor precio desde el 9 de junio del año pasado ($836,00). Con esto, la divisa registró una caída semanal de $15,4.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que ” desde Estados Unidos conocimos datos claves de empleo, donde la creación de puestos laborales resultó mayor a las proyecciones, pero ya se venía internalizando con las cifras privadas que se conocieron ayer”.

“Adicionalmente, la variación del ingreso promedio por hora estuvo por debajo de las expectativas, situación que apoya la debilidad del dólar además de moderarse el entusiasmo mayor generado ayer con los datos privados”, acotó.

Bustamante también sostuvo que “la inflación al consumidor en Chile resultó bastante en línea a las proyecciones, al subir 0,3% en diciembre y 12,8% durante el 2022, siendo poco importante para el tipo de cambio considerando que no hubo mayor sorpresa”.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, en tanto, señaló que “el tono y la obsesión del mercado sigue siendo la inflación, y en este mismo sentido, hoy se conocieron datos relacionados a este ítem. En Estados Unidos, hoy se conocieron las nóminas no agrícolas, las cuales resultaron ser mayores a lo esperado, pero menores al dato anterior, con una creación de 223 mil nuevos puestos de trabajo”.

“A este dato le acompañó un descenso en el desempleo hasta un 3,5%, cuando se esperaba un aumento de 3,6% a 3,7%. A pesar de esto, el mercado se toma el dato como positivo, debido a que los ingresos medios por hora y el promedio de horas de trabajo semanales disminuyeron, descontando una menor presión a la inflación y marcando una diferencia tras las nóminas de empleo privado conocidas ayer. Con esto, el dollar index vuelve al piso de los 104,000 puntos. Tan positiva es la reacción del mercado, que ahora nuevamente dan mayor probabilidad a 2 subidas de tasas en el 2023”, acotó.

/psg