El pasado mes de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, nos sorprendió al anunciar que la humanidad permanece inaceptablemente cerca de la aniquilación nuclear. Según Guterres, aunque el número total de armas nucleares ha ido disminuyendo durante décadas, unas 14.000 están almacenadas en todo el mundo, por lo que nos enfrentamos al nivel más alto de riesgo nuclear en casi cuatro décadas.

Sin embargo, Guterres dijo que ve la decisión de Rusia y Estados Unidos de extender el Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) y entablar un diálogo es un signo de esperanza. Pero parece ser no llegaremos a tiempo para ver tal acuerdo, ya que China ha advertido al mundo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar en cualquier momento.

Inminente Tercera Guerra Mundial

Un artículo publicado el martes en el periódico Global Times, financiado por el Partido Comunista Chino, dice que el pacto entre Estados Unidos y Taiwán ha provocado que estén al borde de un enfrentamiento. Casi 150 aviones de guerra chinos han violado el espacio aéreo de Taiwán desde el viernes, incluidos 56 aviones el lunes en una dramática escalada de agresión china contra la democracia autónoma. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, prometió “hacer lo que sea necesario” para proteger a Taiwán de la invasión, ya que indicó que sin la ayuda de los aliados del país el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia.

A esto se suma unas maniobras militares en el Mar de Filipinas, con el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth junto con dos portaaviones estadounidenses, el USS Ronald Reagan y el USS Carl Vinson, y el destructor de helicópteros japonés JS Ise. Los ejercicios también incluyen varios buques de guerra de seis países diferentes. Estos movimientos a través del Estrecho de Taiwán por las armadas británica y estadounidense, junto con el nuevo pacto de defensa AUKUS, ha provocado la ira de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping ha descrito la toma de la democracia autónoma como inevitable y ha aumentado la presión sobre Tsai desde que fue elegida en 2016 con el mandato de un Taiwán “independiente”.

Y por si un hubiera suficiente tensión, The Global Times publicó el lunes un artículo advirtiendo “si Australia está dispuesta a acompañar a Taiwán y convertirse en carne de cañón” después de que su ministro de Relaciones Exteriores taiwanés solicitara ayuda para preparar sus defensas.

Pekín está indignado por la medida que cambiará drásticamente el equilibrio de poder en el Mar de China Meridional, donde lucha por la influencia con Occidente sobre países más pequeños como Taiwán, Vietnam y Filipinas.

“Deberían recordar que si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas”, dijo la presidente de Taiwán. “Sería una señal de que en la competencia global de valores de hoy, el autoritarismo tiene la ventaja sobre la democracia”.

tercera guerra mundial en cualquier momento - China advierte al mundo: la Tercera Guerra Mundial comenzará en cualquier momento

Taiwán espera una coexistencia pacífica con China, pero si su democracia y su forma de vida se ven amenazados, Taiwán hará todo lo posible para defenderse. El gobierno taiwanés instó el lunes a Pekín a detener las “acciones de provocación irresponsables” después de que los aviones de combate chinos traspasaran la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ).

“En medio de intrusiones casi diarias del Ejército Popular de Liberación, nuestra posición sobre las relaciones a través del Estrecho permanece constante: Taiwán no cederá ante la presión”, agregó Tsai.

mundo tercera guerra mundial - China advierte al mundo: la Tercera Guerra Mundial comenzará en cualquier momento

Los medios estatales chinos publicaron el lunes sobre la incursión militar con amenazas a Taiwán. El editor del Global Times, Hu Xijin, tuiteó que es solo una cuestión de tiempo antes de que caigan las autoridades separatistas de Taiwán, y describió la demostración de su fuerza como un “desfile militar” para conmemorar el Día Nacional de China el 1 de octubre. Pero el mismo periódico agregó que, a diferencia de la ‘guardia de honor’ en los desfiles tradicionales, los aviones que volaron el fin de semana estaban destinadas al combate real.

Las operaciones están diseñadas para preparar a los pilotos con las ‘condiciones del campo de batalla’ para que ‘una vez que se dé la orden de atacar’ puedan luchar como ‘veteranos experimentados’. China ha realizado misiones casi diarias en el espacio aéreo de Taiwán desde principios de año, aunque la mayoría era tan solo avión. Pero eso cambió drásticamente este fin de semana, con 38 aviones chinos volando a la ‘zona de identificación de defensa aérea’. Y Estoados Unidos y sus aliados lo tienen claro: están dispuestos a ir a la guerra si China invade Taiwán. Si el conflicto no cambia en las próximas semanas, todos estamos abocados a la Tercera Guerra Mundial.

/psg