“Nunca hemos subestimado esta pandemia”. El Presidente Sebastián Piñera defendió la gestión del gobierno ante la pandemia del coronavirus y respondió a los análisis emitidos por medios internacionales durante los últimos días -como el New York Times, Washington Post y The Telegraph, entre otros- que cuestionaron la flexibilización de las medidas en medio del proceso de vacunación, lo que habría provocado el alza de contagios.

El Mandatario sostuvo que el Ejecutivo ha trabajado durante los últimos meses “sin descanso, sin pausa, con un sentido de equipo y con un sentido de urgencia”.

“Sin duda hay muchos factores que explican lo que nos está ocurriendo, pero también es verdad que hay críticas y críticas. Hay críticas constructivas que por supuesto las escuchamos y las atendemos con mucha voluntad. Hay otras críticas que son de mala fe, hay otros que solo se dedican a denunciar los problemas”, expresó Piñera durante el lanzamiento del proceso de vacunación contra la influenza.

Respecto a las acusaciones de “exitismo” por parte del gobierno, el Presidente aseguró que “nunca hemos subestimado esta pandemia”. “Siempre hemos pedido cumplir a nuestros compatriotas los cuidados personales, (…), siempre hemos ido tomando las medidas que el país necesita, hoy día tenemos a 15 millones de chilenos que están en cuarentena y, además de eso, también hemos compartido los avances, las buenas noticias, porque así es como uno debe interactuar, compartir la información con nuestros compatriotas, pero siempre, siempre, hemos hablado con la verdad”, insistió.

En esta línea, Piñera reconoció que “por supuesto que hemos cometido errores” pero sostuvo que cada vez que esto ha ocurrido “hemos intentado corregir esos errores y hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

Llamado al Congreso a aprobar bono clase media

El Mandatario también realizó un llamado al Congreso a aprobar con celeridad el bono clase media que se tramitó ayer domingo en el Senado.

Ayer se vivió una tensa jornada, ya que luego de fuera respaldado en particular el paquete de medidas, senadores de oposición reiteraron que nunca se había logrado un acuerdo con el gobierno, y cuestionaron que las ayudas eran “insuficientes”, deslizando que probablemente se rechazarían los incisos segundo y tercero del proyecto, que establecía que quienes ya habían recibido el IFE durante enero y febrero, se les descontara el monto de las otras prestaciones sociales en caso de recibir los nuevos apoyos económicos.

Durante esta jornada, el bono clase media continuará analizándose en la Cámara de Diputados.

“Sabemos que esas familias lo necesitan y lo necesitan con urgencia. Por eso, no me canso de pedirle al Congreso que aprobemos estas leyes tan necesarias”, dijo el Mandatario la mañana de este lunes.

/psg